martes, 5 de junio de 2007

Los procesos de desarrollo del ecoturismo inteligente en comunidades/The processes of developing intelligent ecotourism in communities

Click here for English Version.

Uno de los grandes problemas en el desarrollo sustentable son las metodologías que se aplican. En la sociedad occidental se ha desarrollado el criterio de trabajo en función del dinero, tiempo y espacio que responden a la visión Europea-norteamericana, que fue el lugar donde se inventó y aplicó exitosamente como medida estos tres elementos de la realidad actual.

LAS CONTRADICCIONES ENTRE EL LOS CONCEPTOS DE TIEMPO, ESPACIO Y DINERO DEL EL MUNDO ANDINO Y LA CULTURA OCCIDENTAL URBANA.
El tiempo un invento inglés ( hora, minutos y segundos) y el metro un invento francés, y las monedas, un invento urbano euro-asiático, no se compaginan con la comprensión de esto en el mundo andino, que tiene que ver con el valor de algo, el envejecimiento o paso del tiempo y el sentido de la distancia en esta latitud del planeta.
El dinero y que determinan el precio de algo, en el mundo andino es una relación entre la necesidad y la oportunidad, las cosas valen porque se las necesita en el momento apropiado no por el precio establecido por el uso de las monedas.
El tiempo tiene una relación con la energía que se dispone de manera que el tiempo no responde a los que dice el reloj o el calendario. Por eso no es comprensible cuando un turista de un país pregunta cuanto tarda una persona en llegar y la gente le contesta con un tiempo que no se cumple.
Y la distancia el espacio físico, desde la dimension del esfuerzo o la capacidad, no un metro ni un kilometro, de manera que algo es grande o pequeño, cercano o lejano desde la compension de la capaidad de abarcar algo, no desde la medida.

Podaríamos afirmar que es más importante el dinero para lo más necesario en el momento oportuno antes que la cantidad de dinero para un proyecto.
De igual manera se puede decir que el tiempo, es mas largo cuanto menos entusiasmo y atención despiertan en la población, por lo que el tiempo que debe durar un proyecto esta determinado por la energía que la idea y el plan generan no por un plazo abstracto como un año, etc.
Y la cobertura de un proyecto esta determinado por la capacidad de esfuerzo individual y colectivo para ocupar un espacio.

EL DINERO COMO MOTOR DEL PROYECTO Y LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS

En la sociedad urbana, desarrollada por la cultura occidental, el dinero es tan necesario que sin dinero no es sólo que no se puede comer, sino algo más terrible no se puede cacar, porque no se puede pagar el agua del servicio higénico.

Los proyectos que normalmente responden a la comprensión de la realidad desde la cosmovisión urbana, también fijan en el dinero como puto de partida y de llegada para todo.
En base a este criterio un proyecto tiene como punto central el monto.
Pero cuando llega el dinero a la comunidad normalmente este se distrae de su objetivo y se produce lo que se podría llamar despilfarro. Esto se debe a que las personas de una comunidad no urbana priorizan no aquello para lo que el dinero estaba destinado en el proyecto, sino sus necesidades vitales. Pero además el dinero de los proyectos llega a crear necesidades o mejor dicho ilusiones, que son la causa de una ansiedad que desordena la realidad de las personas rurales. Así, si el proyecto era para motores fuera de borda, los campesinos primero resuelven lo que son sus prioridades, no las prioridades del proyecto y usan el dinero en otras cosas, por lo que les cuesta luego pagar el crédito o tener lo sufieciente para comprar el motor.
Otro elemento a considerar es que en la mayor parte de los personas de una comunidad entran en conflicto y disputa por dinero y cosas que pueden proveer un proveedor o financista de proyectos. Esto se debe a que si lo que se da es una cosa, esta parece un regalo al que tiene acceso, los escogidos por el dueño del dinero y se cree que el estar congraciado con el proveedor del dinero ya es estarlo siempre. Cuando el financista reclama el pago, entonces se convierte en un enemigo y si unos pagan y otros no, los que no pagan consideran traidores al grupo a los que cumplen con las obligaciones.

Pasa lo contrario respecto a lo que puede ser el obtener conocimientos en un proyecto, ya que esto depende del esfuerzo y capacidad personal, los proyectos lo mas valioso debe ser la creación de estructuras de aprendizaje que además permiten el reconocimiento de la gente mas capaz. Pero amenudo esto se distorsion y los que tienen cursos de capacitación tienen derecho a viajar, a disfgrutar de trato especial en cuyo caso la situación es peligrosa y dañina.

EL TIEMPO EN LOS PROYECTOS
Los eventos en el mundo andino no siguen una linea horizontal, como frecuentemente se cree en la graficación de un proyecto hecho con la vision urbana; los eventos pudiera decirse que siguen formas imprecisas, en la mayor parte de los casos espirales, en la que las energías viven un momento de incremento y de depresión.
Los proyectos en el mundo andino funcionan como sistemas de rituales, casi sin tiempo definible, en los que ciertas personas de la comunidad van aprendiendo a entender y a manejar su entorno y su comportamiento. Por esto es necesario decidir cuales son las señales que permiten continuar o terminar el proyecto independintemente de cualquier cronograma. Asi nosotros por ejemplo, dejamos el proyecto cuando la comunidad ya encuentra otras ayudas además de la nuestra, o cuando vemos que el entusiasmo colectivo desapareció o no viene dentro de un plazo, con almenos una señal positiva, o cuando se produjo un desorden irreversible. La posibilidad de entrar y salir facilmente del proyecto y la comunidad, son la clave para no agotar esfuerzos y recursos inutilmente. Esta es una de las diferencias fundamentales e inadmisibles de los modelos de los proyectos que quieren y financian los organismos internacionales, los gobiernos , o la sociedad urbana, ellos creen firmemente que algo que empieza obligadamente tiene que concluir en un tiempo, en un lugar y con un monto, no les es admisible el juego de prolongarse retirarse de un lugar si no hay un plan previo, no admiten la espontaneidad de los procesos.

RELACIONES ENTRE LOS MOTORES SOCIALES DEL PROYECTO, LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL PROYECTO Y LOS INTERESES DEL PROYECTO
El proceso depende de una relación entre la motor del proyecto , la actividad propuesta y la comunidad.
La relación entre el motor del proyecto y la actividad propuesta (turismo en nuestro caso), depende de los resultados obtenidos, que en la mayor parte de los casos se traducen en dinero, productos o conocimientos capaces de mantener el proceso.
La relación entre los motores del proyecto y las personas de la comunidad dependen de las energías generadas e invertidas, o sea del trabajo conjunto. Es la sensación de la vivencia juntos lo que mantiene esta relación.
Y la relación entre la actividad propuesta ( turismo ) y las perosnas comunidad dependen de la duración de la actividad. De manera que las personas de una comunidad puede permanecer en la actividad aunque los resultados no sean alentadores, si se siente con la ilusión viva.
Para la vision urbana la comunidad pareciera como un cuerpo homogeneo, pero en la realidad comunitaria andina, la comunidad es una agrupación conflictiva en que existen personas y como tales con caracter, temperamento, necesidades y sobre todo pensamientos propios, que hacen que esta estructura sea conflictiva, sobre todo cuando se la quiere someter al patron de conducta masiva. A esto se debe la atomización que históricamente existe desde la independencia en América Latina.
Es por eso que preferimos apoyar a las personas que actúan como motor social de cambio y no al grupo, porque el grupo procura mantener las cosas como están aunque en su discurso y acciones se manifieste lo contrario. Mantener las cosas como están garantizan el papel del patriarcado, la religión, los jefes y caciques, las compañias internacionales, los polticos, el sometimiento de la mujer, los niños, y el país a otros países, etc.

Se puede decir que el elemento clave de un proyecto comunitario es la persona que va a desempeñarse como motor social de cambio. Esta persona puede valer mas que toda la comunidad junta, pues representa lo que podríamos llamar la punta de la lanza o el filo del cuchillo sin el cual esta arma es realmente ineficiente, pero además significa el pensamiento que mueve la mano. Esta persona puede atraer personas renegadas con las condiciones impuestas a su futuro y con ellas aun si fueran pocas pude generar un gran cambio.

Las personas de la comunidad significan la energía, que alimentan el entusiasmo del motor social de cambio, pero no son el motor social de cambio. La personas solo son contribuyentes.

LAS METAS DE LOS PROYECTOS
La diferencia entre los proyectos generados por la concepción occidental o urbana del mundo fundan su éxito en el cumplimiento de metas por etapas artificiosamente planteadas, que llevan de un punto de partida a un punto de llagada; mientras los proyectos planteados por las sociedades de resistencia a la cultura occidental en especial la sociedad andina, plantean que no puede haber ni períodos ni metas, sino procesos casuales en las que los vientos propicios mueven la nave y solo se plantea la dirección a seguir, recogiendo en el camino los recursos necesarios y con la atención puesta en el sentido de la oportunidad que nos pone en alerta permanentemente para aprovechar los vientos y facilidades que nos puede dar el lugar, el momento y la casualidad.
LA CASUALIDAD COMO FACTOR DETERMINANTE
Para la sociedad occidental que emergió de la sociedad agrícola-ganadera y de la sociedad industrial-comercial y desarrollo la sistematización y la organización para el ejercicio de rutinas son su recursos básico, en tanto las sociedades de resistencia a la cultura occidental, de la sociedad de cazadores y recolectores o comerciantes, improvisación, la oportunidad, adaptabilidad y la resistencia son la clave de los resutados a obtenerse.
Al momento actual en que los conocimientos, la información, los medios de comunicación y producción van dejando de se los ser exclusivos y permiten el desarrollo de habilidades personales sobre las habilidades grupales, y donde las posibilidades de las personas emergen como alternativa al control industrial o gran empresarial, la conducta de las sociedades de resistencia a la cultura occidental bajo el control de partidos políticos y las transnacionales, van encontrando nichos para prosperar como sociedadaes del conocimiento en que la democracia es decir el derecho a decidir en todo por uno mismo, en lugar de que un representantae tome las deciciones por todos, va emergiendo a partir del florecimiento de microempresas.
Pero para cerrar esta opción la cultura occidental comercial e industrial trata de financiar y popularizar conductas acordes a su modelo de proceder, que se basa en la de crear la produccion en masa de cualquier cosa, en lugar de la produccion personalizada, de manera que ellos puedan tener el control de la oferta y la demanda. Es asi como financian la produccion colectiva de cacao pero no de chocolates con marca y particularidades propias.

EL CAMBIO CLIMATICO COMO FACTOR ACELERADOR DE LOS CAMBIOS Y EL DETERIORO DEL MODERO INDUSTRIAL COMERCIAL DE OCCIDENTE
A esto se suma la influencia de la naturaleza alterada por la contaminación y alteraciones creadas desde la voracidad de las ciudades que rompen del equilibrio ambiental y generan condiciones impredecibles, para las cuales la sociedad marginada del planeta vivió como rutina cotidiana sin perspectivas a largo plazo pueden adaptarse más facimente por su versatilidad, en tanto la sociedad occidental que logró mantener bajo control el clima y los factores de su entorno, ven en las alteraciones del orden externo o natural una situación crítica de la que su maquinaria puede ayudarle a escapar o llevarla o su dependencia acelerar el colapso.
Esa fractura de las condiciones estandarizadas de la sociedad occidental hacen de terreno fértil para que un nuevo modelo de conducta social entre en vigencia y rompan con los esquemas que plantean los planificadores formados en las universidades y centros urbanos.

Muchos de los criterios de los planificadores y profesionales formados en los esquemas de la sociedad de dominación de masas por medio de partidos políticos, que lograron el control de los países especialmente los desarrollados sea como partido unico (comunismo) o multiples (capitalistas) enfrentan ahora la reacción de las sociedades bajo la dominación religiosa cristiana, islamicia, induista o buidsta o bajo la dominación de la fuerza militrares y nacionalismo como las sociedades nacionalistas étnicas de África, y hasta del mundo andino en la que los partidos están en crisis.
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DOMINIO DEL TIEMPO Y EL ESPACIO COMO NUEVO AGENTE DE CAMBIO
En la sociedad del conocimiento que ahora vivimos cada persona es una pensamiento diferente que determina una conducta particular y necesidades propias, el pretender unificar a todos en conductas comunes disminuye la capacidad imaginativa, de búsqueda y de creatividad.
Bajo el pensamiento unificado por pautas dadas por la intimidación, el temor o la seducción del dinero, va apareciendo las conductas con identidad que se oponen al modelo vigente.
El desarrollo de la internet de la comunicacion saltelital, de la comunicacion interactiva, fracturan el poder de los periódicos, la television y la radio tradicional que son el centro del poder de las ciudades y de sus partidos politicos y que generaron las conductas masivas como el consumo y el sometimiento grupal.

Gran parte de los proyectos con la cosmovisión urbano occidental procuran que las cosas cambien porque la comunidad opera como una masa humana arreada por un líder que puede usar métodos de concenso o sin concenso para conseguir algo.

LA NUEVA CONDUCTA SOCIAL
La acción comunitaria cada día responde mejor de la identificacción colectiva de las condiciones necesarias para que cada uno sea el señor y dueño de si mismo y al mismo tiempo el complemento de los otros.
El papel del motor social de cambio es operar como una llama, como una encima, como un reactor que altera el curso evolutivo del problema y genera una reacción personal y luego colectiva ante un elemento adverso común.
Mucho del fracaso de los proyectos propuestos o dinamizados desde las ciudades y los centros de decisión global en países desarrollados, es que pretenden masas humanas haciendo una misma actividad productiva y de servicios o sometidas a una masiva necesidad, a estándares, para crear un volumen de oferta y demanda, que haga factible una capacidad interesante para sistema de producción y consumo a gran escala que ellos manejan.
Pero esto sacrifica recursos naturales, mata la biodiversidad, genera contaminación, conductas consumistas irreflexivas con en un efecto catastrófico como lo es el cambio climático, la desaparición en grandes proporciones de glaciares, de especies, la debastación de bosques y océanos o la perdida de las identidades culturales e incluso personales.
Pero quizás el mayor problema es que los proyectos se hacen para satisfacer demandas ajenas o necesidades introducidas para crear mercados en lugar de entender lo valioso que cada persona tiene. Asi por ejemplo la gente valora tomar cocacola que un buen jugo de frutas.
Finamente los proyectos con vision urbano occidental procuran ofrecer lo que existe en un lugar al mejor postor.

No hay comentarios: