sábado, 6 de octubre de 2007

El trabajo de los voluntarios para entender la vision del desarrollo en el Ecuador y saber como actuar





Reflexiones con la voluntaria Celine Kemp sobre el desarrollo de Ecuador y su impacto en comunidades rurales.

Celine Kemp es una voluntaria francesa, interesada en antropología y ecología, que vivió en un suburbio cerca de París y ahora vive en Washington D.C.. A sus 31 años ha emprendido un viaje a Ecuador para entender la visión del desarrollo que tiene el país y sus comunidades, en un momento histórico en que Ecuador se ha orientado por la línea del presidente Hugo Chávez de Venezuela. Precisamente el día anterior a su llegada, el 30 de septiembre del 2007, los ecuatorianos escogimos los asambleístas que participarán en la construcción de una nueva constitución, con una victoria aplastante del partido del presidente Rafael Correa.

Toda nuestra conversación empezó con la pregunta de rutina. Sabes español?

Celine no solo que conocía bastante del español sino que domina el inglés y el francés y por su experiencia en la vida, creo que lo mas valioso que ella tienía a mas de su amabilidad y paciencia era esto su dominio de las lenguas. Es por aquí que debía partir su contribución.

¿Podrías explicarme cual es el objetivo de Ecotrackers un poco más?... fue la pregunta clave para entendernos.

Es la protección de la biodiversidad y la diversidad cultural, pero además de las personas pobres en la Costa del Océano Pacífico, Los Andes y el Amazonas, a partir de nuestra experiencia en Ecuado.

¿Cómo piensas que eso es posible?

Nosotros desarrollamos centros de entrenamiento para aprender como proteger la naturaleza y las nacionalidades ancestrales mediante una relación directa con la gente y con la naturaleza y creemos que la gente y la naturaleza son los mejores profesores, los demás solo somos ayudantes de cátedra.

¿Cuál es el trabajo que hacen los voluntarios?

El tabajo de los volutarios es contribuir con sus conocimientos, trabajo y una cantidad de dinero para que la riqueza cultural y natural persista no solo en ese lugar sino en la memoria de todo el planeta mediante el Internet.

¿Cual ha sido su experiencia?

Empezamos como escuela de español en 1998 y en el 2000 nos legalizamos como fundación y somos la primera fundación en Ecuador que enseña español y trabaja con voluntarios en la protección de culturas ancestrales y área publicas protegidas

¿Como evolucionaron en la escuela de español?

Respecto a la escuela de español

Nuestro sistema de clases de español se fue perfeccionando y muchos de los profesores de español de Quito al igual que otras escuelas español aprendieron de nostros al contratar nuestro profesores y hasta nos imitaron, llegando el caso a que una de las escuelas hecha por tres de nuestros ex voluntarios no solo nos robaron todo el Know how sino incluso los profesores y las relaciones internacionales. Ahora en la escuela nos concentramos en dar conocimientos en español mas específicos de profesiones como español medico, español para profesores, para antropólogos, historiadores y geógrafos.

Cuales han sido los mayores obstáculos de la escuela de español?

En primer lugar la gran cantidad de escuelas que se han creado, en segundo lugar los precios, pues esta sobreoferta nos obliga a tener precios bajos y finalmente la competencia extranjera. Esto es que este negocio al igual que otros destinados al turismo y a los voluntarios han sido ocupados por extranjeros que dadas las condiciones del desarrollo de nuestros países esta hecho para favorecer a los extranjeros sean personas o empresas. Es un peso histórico que empezó hace 500 años.

Como evolucionó el trabajo de los voluntarios

Ecotrackers continua recibiendo varios tiempos de voluntarios pero en su experiencia puede clasificar a los voluntario en tres grupos pero ha habido voluntarios que siendo de uno pasaron a ser de otro grupo y otros que vinieron con una identidad clara

Los voluntarios backpackers

Anteriormente nosotros teníamos trabajo manuales y clases de ingles para los voluntarios, pero pensamos que eso estaba bien para cuando teníamos backpackers, o Lonely Planet travelers y grupos de voluntarios de las transnacionales de volutariado. Se trataba de trabajar con que eran personas con un menor uso de su inteligencia, muchos de los backpackers, eran trabajadores manuales o grupos de estudiantes que estaban de recreo.

Los primeros voluntarios era trabajadores de los países desarrollados, que en 6 meses reunían lo suficiente para darse la gran vida en los países pobres o en crisis económicas por varios meses. Su objetivo principal era pagar poco o nada si es posible, a tal punto que entre todas las opciones escogían las que les permitían gastar poco o vivir gratis. El gastar poco se volvió la obsesión y el centro del tema de conversación en los hostales que frecuentaban; nos visitaban pensando incluso que les pagaríamos, sin entender que el trabajo voluntario, es el que se hace por voluntad propia para aprender algo, no por dinero o comodidades.

En muchos lugares los backpackers comenzaron a ser despreciados y vistos como turistas carroñeros y oportunistas, otra forma de explotación, pues su paso no dejaba mas que una perpetuidad de las malas condiciones, que era lo que les permitía darse los lujos que se daban y se les perdió la consideración y el respeto, lo que dio lugar a las guías de backpackers, que eran además un mecanismo de denuncia y advertencia a este tipo de viajeros de los peligros.

Los voluntarios estudiantes de español

Los backpaquers de entonces podían regresar a sus países y volver a trabajar duro otros 6 meses o un año para volver a viajar. Pero esta fiesta comenzó a terminarse cuando los emigrantes invadieron los países desarrollados y fueron ocupando sus puestos de trabajo. La mayor eficiencia, el menor costo, los pocos lujos, sin estos prolongados períodos de vacaciones fue quitando el trabajo manual a la gente nativa de los países desarrollado y de allí nació el actual odio a los emigrantes, que ha dado el triunfo en Europa y Estados Unidos a los partidos de derecha.

Pero a esta generación de backpackers le siguió una generación de estudiantes de idiomas, que quería o debían aprender rápidamente otro idioma para poder acceder a niveles universitarios o trabajo. Estos viajeros estudiantes, eran personas con un poco más de reflexión y gentileza, menos explotadores de las condiciones de miseria (de los países del tercer mundo pero poco capaces de hacer un aporte intelectual en la proteccion del ambiente y las culturas. Había que darles trabajos que no significaran nada aportar ideas solo hacer trabajos de rutina su mayor interés era practicar español en comunidades.

Los voluntarios inteligentes

La ultima generación de viajeros es la de estudiantes sensibilizados por Nacional Geografic o Discovery Chanel, por su interés en los problemas del cambio climático o de la expansión de pestes como el Sida, y las drogas, en la dignidad humana, que han salido a ver el mundo con los ojos de la solidaridad y de la responsabilidad de todos ante el desastre ecológico, cultural y humano que se comienza a percibir.

Este tipo de viajeros pronto fue captado por las transnacionales del voluntariado que usando esta sensibilidad, y las facilidades de los países pobres explotan a los que quieren ser voluntarios de los países ricos y les engañan haciéndoles creer que con pintar una escuela, o sembrar árboles o con dar clases de inglés están ayudando. Cuando en verdad solo están ayudando a empresas que los usan a ellos y a las condiciones pobreza y destrucción ecológica para hacerse ricos.

Para este nuevo tipo de viajeros, se hacía necesario otro tipo de trabajo donde su talento y personalidad fueran factores fundamentales en la contribución, además que el trabajo realizado pudiera servir para abrirles nuevas posibilidades en América Latina y países de habla hispana, o en sus propios países, como parte de su currículum vitae. Pero que además no sirviera para el enriquecimiento de transnacionales del voluntariado o para aprovecharse de la ingenuidad de la gente local y de la gente de los países de mayor desarrollo.

Con esta finalidad preparamos a los voluntarios primero en español, si no lo saben y aun si lo saben para usarlo de manera sensible, les preparamos para vincularse a las comunidades de manera que puedan hacer una acción concreta e inteligente, no simplemente mecánica o automática, que sirva y que no los haga ver como “el gringo bueno” sino como una persona que hace un trueque con otras personas la comunidad ellas le dan lo mejor de si y el también.

De otra parte se trata de los estudiantes que hacen tesis y estudios lo hagan, pero que estos estudios no vayan van a parar en las bibiotecas de sus universidades, y sean la basa de una cadena de explotación de las personas y recursos naturales estos países empobrecidos como lo han sido hasta ahora.

Así por ejemplo muchos antropólogos y estudiantes de antropología ha venido a estudiar las plantas medicinales, tras ellos y gracias a su información ha venido botánicos y bioquímicos que ha hecho los estudios a esta planta y han terminado vendiendo está información o conocimientos a las empresas que los ha contratado, de igual manera personas universidades y empresas transnacionales ha sacado patentes de uso de esta planta y finalmente se ha enriquecido, sin que destinen un solo centavo a la protección de las culturas y la naturaleza que les dio esta valiosa información. Solo basta con pensar que la mayor parte de los nuevos medicamentos y principios activos vienen de plantas del Amazonas y casas farmacéuticas no destinan un solo centavo para pagar a los nativos por su trabajo de protección de la selva. Si se destinara parte de las ganancias a ese fin de productos sacados de los Andes como la quinina, la Amazonía como el curare básico para manejar la respiración de los pacientes en las cirugías o las cefalosporinas el mas popular antibiótico actual, de seguro la destrucción de esta regiones del planeta sería menor.

¿Que preparación reciben los voluntarios para vivir en las comunidades?

La primera preparación es en el idioma y su uso, la segunda es en la conducta defensiva frente a factores ambientales, enfermedades, delincuentes, la tercera es la conducta para no destruir proyectos de manera que no vayan a vivir placeres que luego crean una mala fama de nuestros voluntarios y significa acoso o rechazo. Cuatro a pagar por aprender de la naturaleza y las personas. Quinto trabajar en lo que mejor saben hacer, y con el mayor entusiamo, sexto a vivir con el honor de su palabra como lo mas valioso que traen de su cultura, y séptimo a escribir un buen reporte y ser solidarios con la gente que les recibió siempre.

¿Como deben hablar los voluntarios tienen que saber mucho español?

No mucho, pero es mejor el trabajo de los que más saben. Lo importante es que puedan entender los básico. Indudablemente si sabes poco español la contribución del voluntario no pasa de dar alguna clase de ingles y de hacer trabajos manuales o fotográficos. Cuando un voluntario sabe muy bien entonces lo aprovechamos para que pueda investigar.

¿Cuál es la conducta defensiva?

Tienes que entender que en los países pobres abundan los parasitos en aire como los mosquitos, en el agua como las amebas, en la tierra como las garrapatas y en la sociedad como los ladrones, los vividores y los oportunistas.

Para defenderte de los mosquitos tienes que tener a la mano tratamientos preventivos de malaria y curativos de dengue o leshmaniasis en casos extraordinarios y vacuna para la fierbre amarilla mosquito net o mosquitero, repelente de insectos, vacuna contra la gripe..

Para los parásitos del agua tienes que tener, seniccadazole para las amebas, albendazole, para las lombrices, sales de rehidratación , vacunas contra la hepatitis A, no es segura la eficiencia de la vacuna de la tifoidea.y cremas lamoderm para los hongos

Para los parásitos del suelo como la sarna las garrapata benzoato de bencilo

Para las quemaduras, pasta granugena y protector solar, y de ser posible vacuna para la rabia.

Para defenderte de los parásitos sociales tienes que saber que si llevas una cámara grande es casi imposible evitar el robo y corre riesgo tu vida. Tampoco llevar cosas de valor ni mucho dinero, moverse solo con copias de los documentos personales, En los restaurantes e Internet trataran de distraerte diciendo que mires algún billete bajo la mesa o diciendo que olvidaron de cerrar el correo en la computadora etc., mientras otro o el mismo te roba, en la calle verás a una mujer gorda con muchos niños que te cerrará el paso y los muchachos aprovechan para meterte mano, en los bueses una persona dira que se le cayo algo en medio del tumulto donde estás y crea confusión que es aprovechada por los ladrones o te aprieta en la calle alguien te rociará con mayonesa o salsa de tomate la ropa y te dira que esta sucia, incluso de ofrece algo para limpiarte y en ese momento te roba. Se te van a acercar los travestis o varias putas que trataran de robarte violentamente.

Toda fiesta y toda discoteca luego de la media noche es un lugar de riesgo.

Los vividores y latin lovers están en todas partes, en te diran palabras galantes pero en general son vulgaridades si les haces caso o reaccionas caes en su trampa y puedes ser una victima. En los cajeros tienes horas de peligro que son en la noche.

En los bares te pueden dar una droga sin color, olor o sabor para eso usan dulces, bebidas cocteles, su efecto te hace perder la memoria de este momento y la voluntad y puedes facil victima de robos, secuestro y violación.

En las fiestas y discotecas es el lugar donde se vive el hembrismo y el machismo, los hombres y las mujeres en América latina confundimos el amor con el deseo de posesión y propiedad, quien se acerque y logre un mínimo de confianza, tratara de estar pegado a ti y de decir y demostrar a todos que ya eres su propiedad, controlar todo lo que haces a a quien miras procurando fijes en su persona tu atención, finalmente por cualquier detalle puede hacer problema a otros a ti, tienes que procurar no intimar con nadie en ningún lugar. Si llegas a hacer el amor o ser muy amable con alguien saldrá a contar a todo el mundo sus hazañas sexuales y de conquistador, las mujeres del pueblo te dirán puta o libertina y los hombre se lanzaran en manada a la próxima voluntaria a acosarla,

Los niños de la casa en la que llegues son curiosos y de naturaleza ladroncillos, por lo que no pongas a su alcance nada, ni los tientes y si dejas algo con el director local y se pierde tienes que comunicarnos de inmediato antes de salir, para nosotros poder corregir la situación, si dejas impune el delito solo has convertido en victima al siguiente voluntario.

Cuando han pasado 15 días en las zonas tropicales sentirás diarrea o dolor de estómago. Quince a a 21 días necesitan los parásitos intestinales para empezar sus ataques usa los medicamentos recomendados en un solo día y, con una buena rehidratación oral con agua y sales el problema tardará 48 horas, si la diarrea tiene también fiebre la situación es una infección y el tratamiento no va resultar. Si te asaltan con una arma no opongas resistencia si estás al alcance pero grita y reclama si tienes un espacio, la gente te va ayudar.

Si te muerde un perro de inmediato tienes que dar con el para preguntar si esta vacunado contra la rabia, si lo está no hay problemas sino tienes que ir a un centro de salud del gobierno para que te apliquen el suero antirrábico que es gratis, si vas a un hospital privado te aplicaran la vacuna y te habrán robado mas de mil dólares, con la excusa de que es tu seguro el que va a pagar. Si tienes un problema de salud grave ve a un hospital publico no a un privado, pues en el privado te van a hacer cualquier cosa y cualquier diagnóstico con tal de sacarte la mayo cantidad de dinero posible.

Ninguna persona que se acerca en cualquier lugar debe merecer tu confianza ni tu amistad, las malas hierbas, las putas, los cabrones y putos y los ladrones son lo primero que se te pega. Tienes que filtrar estas relaciones mediante el tiempo y pruebas de confianza, antes de permitirles algo. En Ecuador hay ahora una ola furiosa de éxodo,. todos tratamos de salir del país, mas por una moda que por una joda (problemas), ten cuidad de no ser una visa para entrar en tu país en lugar de una persona. La primera cosa que te dirá un mentiroso es que tiene parientes, amigos, poder, cosas y conocidos en todas partes, que es el mas popular, el mas valiente, etc. o que esta en la desgracia.

Cuando alguien empieza a hablar así significa que ya no puede controlar el alcohol o que pretende llevarte a un territorio difícil.

Si alguien te pierde que le lleves algún paquete a otra persona y tu no sabes su contiendo corres el riesgo de ser una mula del narcotráfico. En las calles se te van a acercar a pedir dinero tienes que tratar de evadir a esta gente pues incluso si les das algo se pondrán mas pesados y pedir auxilio si te sigue molestando, pero en algunos casos puedes dar algo con cautela de cortar ahí ese asunto.

Si estas borracha o drogada, en lugares públicos, e incluso con grupos en una casa corres el mayor de todos los riesgos, si eres hombre te van a robar y golpear si eres mujer te van a violar, si no lo hacen puedes dar gracias a Dios.

¿Cómo debe ser la conducta social del voluntario?

Cuando llegas a una comunidad siempre serás una persona admirada y respetada, pues un visitante extranjero tuvo desde la conquista un lugar de privilegio en las comunidades. Pero este respeto y consideración puede crecer o morir rápidamente. El crecimiento depende de la capacidad que tengas de integrarte al grupo y lo contrario de tu irritabilidad y molestia, de la arrogancia o desprecio que demuestres y de la intoleracia.

La diferencia entre ser un turista y un voluntario es que el turista puede manifestar siempre su incomodidad frente a cualquier cosa o situación y el voluntario no siempre. El tiene que aceptar las costumbres, alimentación o confort que le brindan, y para rechazar algo tiene que mostrar amabilidad y buen humor.

Un voluntario no puede comer , beber o fumar sin compartir con los demás a menos que se vaya a su cuarto, salga afuera o tenga el permiso de la gente que lo está viendo.

Bañarse y usar el servicio higiénico son las cosas mas difíciles, se puede bañar en ríos, océanos y fuentes de agua y usar letrinas o al campo, pero en algunos lugares hay muy buena infraestructura sanitaria, pero siempre debes estar preparado para este momento.

¿Cómo es la conducta social de la gente en las comunidades?

La conducta social depende de factores que dependen de cada persona es decir de la personalidad, de su entorno social y de su entorno natural o geográfico

En la personalidad son las huellas individuales de la existencia de cada ser humano las que determinan conductas como la edad, el sexo, la vida familiar, la vida social, la educación, la familia, la enfermedad y muerte de los seres amados. Estos elementos cada día son mas determinantes que los factores sociales, en la medida que la sociedad va dando a las personas mas posibilidades como individuo. Pero para la mayor parte de las personas de areas rurales y una buena parte de las personas de áreas urbanas, el entorno social, esto es la presencia o no de escuelas, colegios, universidades, de servicios de salud, de camimos, de electricidad de avances tecnológicos determinaron conductas sociales de un patron cultural, reciben constantes modificaciones. De igual manera las condiciones maturales como la altura la vegetación , el mar, ete, determinan caracteristicas corporales, mecanicas motrices y aptitudes

Cual es la conducta social en la Costa?

Aspecto fisico y movilidad:

En la costa la gente tiene mas estatura que en la Sierra. En la parte norte, donde están los negros y mulatos esta la mayor estatura de las personas y en la costa de Guayas los cholos pescadores son los mas pequeños. En Manabí hay mas influencia de gente de raza blanca por lo que se considera que las mujeres de este lugar son las mas bonitas, porque hay mas matices en el mestizaje. Sus cuerpos tienen por sobre todo un mejor desarrollo de musculatura de las piernas y las nalgas por lo que el atractivo sexual de las mujeres se destaca por lucir esto junto a un tórax y cinturas muy delgados en la juventud que cambia radicalmente en la vejez para la mayoría. Esto se debe a que tienen una mayor presión atmosférica sobre sus cabezas que demanda de una mayor musculatura en las piernas y a los hábitos de caminar sin zapados o con sandalias que ejercita mas la musculatura de los miembros inferiores.

Sus movimientos son mas rápidos que los de la gente de la sierra, al igual que sus reacciones, procuran siempre estar “pilas” despiertos, para aprovechar las oportunidades rápidamente y sin perder tiempo. Esto se debe a que hay una mayor oferta de oxigeno.

Vestuario:

Su vestuario es ligero, en las zonas rurales hasta la gran expansión comercial de las 3 ultimas décadas, la gente acostumbraba un pantalón y una camisa ligera o sin camisa y con sombrero en los hombres y una falda de los hombros hasta media pierna de las mujeres con un calzonario. Solo en los últimos años se da una diversidad de ropa donde lo mas importante es mostrar el cuerpo para lo cual procuran la ropa ligera y pegada a la piel.

Alimentación: La alimentación gira alrededor del arroz como centro el fréjol, el pescado, la yuca, el plátano, y las frutas, en las ultimas décadas a entrado la carne y el pollo y los productos de la Sierra. No es común el consumo de leche pero si el de queso costeño, y las frutas se las come fuera de las comidas regulares. Se acostumbra a comer arroz tres veces al día.

Conducta social histórica:

Las personas de la costa tienen dos orígenes nativos y 2 llegados. Las culturas nativas sn las culturas del cacao que viene desde el sur de México que se les conoce como montubios y que tienen una conducta un poco mas agresiva por su vinculación tan intima con el machete y las armas de fuero , como herramientas fundamentales, pero siempre llena de una actitud alegre, extrovertida y amable cuando se sienten bien.

La segunda es la cultura de los pescadores, vinculada a la pesca y la corriente de Humbolt. Se los conoce como Cholos desde Chile y su mundo gira alrededor de su red, su canoa y su cuchillo. Son gente muy generosa.

En general la conducta de la gente de la Costa es su generosidad que viene del hecho de que antes de que llegara la refrigeradora y las carreteras con sus vehículos, lo que no se podía vender o consumir de la pesca, y las cosechas de frutas, o la muerte de animales, se lo compartía con los demás, pues era difícil o un gran trabajo conservarlo en este clima caliente. Pero con la llegada de las congeladoras, las carreteras y los vehículos, ahora todo se vende, mucha de esta gente ya no comparte nada con el vecino, su meta de vender y ganar, su mundo gira alrededor del dinero y su conciencia es más mercantilista. Este es un factor que influye junto con el clima y el temperamento y su conducta acelerada hace que la mayor parte de delincuentes violentos y prostitutos sean de la costa. En gran parte porque son victimas de una sociedad menos reflexiva donde la diversión pesaba más que el trabajo y el estudio hasta hace poco. Pero en campos donde las cosechas son abundantes y la pesca buena, o en las ciudades donde hay un ambiente propicio, la gente de la costa es lo mas agradable y entusiasta del país.

Entre los grupos llegados están los negros que son una cultura que conserva su música y otras tradiciones africanas. En Ecuador los negros nunca fueron esclavos en Esmeraldas, pues en este lugar al que llegaron en 1546, se liberaron y formaron una resistencia armada con los indígenas que derrotó a los españoles hasta que estos los conquistaron con la religión pero sin un ejercicio del poder pues la población estaba dispersa. Esta gente es la gente mas alegre, fuerte y deportista del país, pero en los últimos años desde la llegada del banano en 1958, han ido perdiendo sus tierras y agrupándose en ciudades que son las mas pobres del país, carecen de una buena capacidad en trabajos complejos de construcción, reparaciones, etc. y son una cultura sedentaria recolectora que aun no se orienta en la agricultura intensiva ni extensiva, pero en las ciudades están en las escuelas, colegios universidades y la administración publica.

Las familias de la costa no guardan en su mayor parte un lazo legal o religioso, los hombres no se casan, solo se juntan y a tienen muchos hijos y mujeres, de lo que hacen gala, se vive el machismo en todas partes. Las mujeres se muestran mucho más seductoras y sensuales por lo que juegan con su cuerpo y su apariencia. A la gente le gusta por sobre todo bailar, hacer deporte y divertirse. Trabajan muy intensamente por corto tiempo, y tienen poca estabilidad en un lugar, los hijos se van. Esto se debe a que son una cultura que cada 20 años y ahora menos la corriente del Niño los visitaba con feroces tormentas que les destruía cultivos y poblados y los obligaba a mudarse.

La migración serrana a la costa es otro grupo social y se identifica con los trabajaos mas complejos como la construcción la mecánica, las profesiones y como agricultores mas organizados pero no viven el temperamento extrovertido de la costa.

El trabajo colectivo, las agrupaciones operan con muchas mas dificultades en la costa, donde la gente vive desde la independencia una relación con los productos de exportación como banano, café, cacao, pescado, camarón y cada persona vive lo suyo, hay mas individualismo. En las ciudades de la costa se viven sobre todo del comercio.

¿Como es la conducta social en la Sierra?

Aspecto físico: Las personas de la sierra son de menor estatura, tez cobriza en los indígenas, en los mestizos una gama entre cobrizo y blanco y en los blancos, que en su mayoría están en las ciudades con aspecto mediterráneo ibérico arabe.

Su tamaño es menor en las áreas rurales que en las urbanas donde ya hay otra alimentación y el cuerpo esta sometido a un ejercicio dependiente de estructuras urbanas y no de condiciones geográficas. El menor tamaño de los indígenas se debe a un factor geográfico que es que en la altura los cuerpos pequeños y de músculos largos son mas eficientes por su menor consumo de oxigeno en tanto en zonas planas como las planicies de Norteamérica o de la Patagonia en argentina los cuerpos grandes eran los mas eficientes. El ser pequeños también se debe a la falta de yodo en la sangre y la mala nutrición que por 500 años han soportado los indígenas desde la conquista española, pues los conquistadores y luego la política de los gobiernos republicanos cambió el orden del manejo del suelo y la distribución de alimentos concentrando las proteínas en las ciudades al igual que la sal yodada en tanto en los campos la alimentación fue a base de papas con pocas proteínas.

El vestuario El vestuario urbano es sin identidad en tanto en los campos los indígenas conservan el vestuario impuesto por los encomenderos españoles al que le pusieron su toque particular de grupo. Este vestuario da prioridad al sombrero y poncho en los hombres y a las faldas y blusas decoradas en las mujeres. Pero el proceso a alienación cultural golpea mas a los hombres que van perdiendo rápidamente su identidad en el vestuario

Alimentación La alimentación tienen como centro la papa pero en los últimos años también el arroz. Se complementa con maíz, chochos, otros tubérculos, cebada, leche huevos, carne por sobre todo de cerdo además gallina y vaca, y verduras, Hay poco consumo de frutas en los campos y mas en la ciudad, en provincias como Cañar y Azuay no falta el maíz cocido llamado mote.

Lenguaje: Los indígenas de las áreas rurales de los andes hablan quichua en la mayoría de las comunidades pero muchas como los panzaleos de los Ilinizas, o los cayambies ya no lo hacen.

La conducta social

En la sierra la relación familiar parte de un patriarcado irrenunciable en que la mujer esta sometida a la voluntad del hombre y por tradición acepta su rudeza, su embriaguez y más conductas que la humillan. Solo en los últimos años se ha visto una reacción a esta dominación abusiva de los hombres sobre sus mujeres y sus hijos, donde el amor es la propiedad de la vida de los hijos y las mujeres.

En la Sierra vive una cultura sedentaria que mantiene una tradición milenaria que incluye su lengua y su música, que en la costa solo la tienen 4 nacionalidades. Esta cultura gira alrededor de la iglesia católica, el trabajo en la tierra y en las ciudades la política.

La gente de los andes tiene dos vertientes, la de origen indígena y la de origen español. En la gente de origen indígena, prima las tradiciones vinculadas al vestuario, la alimentación el trabajo agrícola y manual, las fiestas folklóricas, el comercio de mercado y la tendencia a formar agrupaciones.

En la zona urbana se vive más la influencia de los religiosos, los políticos, los profesionales y los comerciantes tienen un papel menos estelar que en la costa.

Por la presión de la doble moral católica se dice que la gente de los andes carece de franqueza, esto es no dice lo que realmente siente y piensa sino que la enredan, la camuflan, la disimulan, los costeños los califican de hipócritas. Esto se debe justamente a la moral católica que mientras predica la pobreza, decora sus templos con oro, mientras los políticos hablan del bien común roban, mientras juran fidelidad en el matrimonio viven la infidelidad dentro del matrimonio, sobre todo en los hombres.

Los campesinos se sienten solos e incapaces sin la identidad grupal, algo que los diferencia por completo del campesino costeño que se sabe el mismo siempre. Inclusive su valentía frente a las agresiones dependen de ser grupo, y el peso de 500 años de opresión española y 50 de opresión de los Incas, les ha restado la visión del heroísmo personal mas allá del esfuerzo sin límites en le trabajo donde son capaces de llevar largas rutinas. No tienen una conducta veloz y ágil pero tienen una enorme resistencia y tenacidad.

Al ser una cultura sedentaria que en el campo depende e la tierra y en las ciudades de estructuras urbanas pesadas de roca, adobe, ladrillo y cemento (en la costa las estructuras urbanas hasta la llegada del cemento fueron estructuras ligeras de madera) su mundo gira alrededor de la religión y los cultos y los mercados.

La cultura política gira alrededor de la intriga y la movilización masiva, dentro de estrategias organizadas en tanto en la costa gira alrededor de la ira y la euforia.

En las comunidades lo indígenas se muestran amables sencillos, no muy alegres ni comunicativos, tiene un generosidad calculada al igual que todo lo demás, parece que siempre se reservan algo. Son muy creyentes sea en su dios, en sus plantas medicinales, en sus tradiciones culturales y alimenticias vestuario o en sus principios políticos con un gran arraigo hacia la tierra.

Por ser mas fieles, mas trabajadores, mas constantes las mujeres de la costa prefieren a los serranos en tanto por ser mas atrevidas, alegres, francas y sexualmente mas activas los hombres de la sierra prefieren a las costeñas. Los hombres costeños se dicen que prefieren la que primero cruce.

La conducta social de la amazonía

Aspecto fisico

La gente de la amazonía conforman un grupo de emigrantes de la Sierra con sus características, localizados básicamente al sur de emigrantes de la Costa, localizados mas al norte y en la zona petrolera y de indígenas

Los indígenas tienen ciertas características particulares mas notorias entre las diferentes nacionalidades que en las nacionalidades de la sierra que procuran diferenciarse mediante la ropa o el pelo o a falta de otras diferencias.

Las nacionalidades indígenas del norte Secoyas, Signas y Cofanes tienen una mayo estatura, son mas tranquilos y pacíficos . Los quichuas que controla en centro de la Amazonía tienen las mismas características de los de los andes pero su cuerpo es mas delgado y mas altos. Los Shuar controla el sur de la Amazonía, se caracterizan por su cara mas ancha, su corte de pelo militar y por su estatura media, dotados de una mejor contextura física y de actitudes mas agresivas, además les gusta caminar armados de machetes o carabinas. Los Huao son otro gurpo etnico que en cambio tienen aspecto fisco más rudo que dan la apariencia de seres humanos más primitivos, con una cara con rasgos muy pronunciados, tórax tubular y piernas cortas

Vestuario.- El vestuario de los colonos y de los indígenas es igual, es un vestuario con ropa casual ligera, que no permite una identidad particular. Las mujeres en los campos usan vestidos de los hombros a la media pierna y los niños y las mujeres indígenas no usan zapatos en la niñez. La alienación en el vestuario llega a tanto que el día que se gradúa del colegio se visten con terno y corbata o cuando tienen que ir a actos públicos como funcionarios.

Alimentación

El centro de la alimentación indígena de la selva amazónica es la yuca, acompañada plátano cocinado y cuando hay éxito pescado o animales de caza y papa china . Solo en los últimos 40 años se ha dado un gran cambio en el vestuario, en la alimentación, con el arroz, la carne de ganado y de gallina, tiene pocas frutas para comer y

Lenguaje.

Cada comunidad habal su lengua y hay una legua Siona-Secoya , COFAN, Zaparo, los shuaer, achuaar, shiwiar, tienen una lengua común con pocas diferecias, los huao, taramenani tambien tienen una lengua comun y los Alamas.

Quizás la mas complicada es la lengua de los Shuar porque tienen una escritura diferente a la pronunciación ya que sus diccionarios fueron hechos por sacerdotes norteamericanos e ingleses de la congregación de los Salecianos.

Conduta social:

En la amazonía se vive una guerra silenciosa y sin enfrentamientos armados entre colonos e indígenas. Los indígenas defienden su territorio, que lo quieren los colonos. La colonización masiva empezó a raíz de la explotación petrolera en los años 70, pero hay colonos desde la fundación de Macas a mediados del siglo XVI.

La incursión colona se llevo a cabo con la finalidad de permitir a las compañías petroleras contar con personal, y por el conflicto armado entre Ecuador y Perú desde la firma del Tratado de Río de Janeiro que le quitó al Ecuador la mitad de su territorio según su historia y según la del Perú que le devolvió al Perú su territorio.

La penetración en la selva fue gracias a lo helicópteros y aeroplanos que transportaron a los primeros colonos que llegaron del aire en aviones como los primeros conquistadores españoles llagaron del mar, lo que sorprendió al los indígenas al igual que la radio, los explosivos usados en las exploraciones petroleras, las armas automáticas.

En solo 35 años los indígenas dejaron de ser nómadas, polígamos y animistas y pasaron vivir en aldeas familiares, a ser agricultores, monógamos, católicos o evangélicos y políticos, lo que les ha permitido tener alcaldes en numerosos cantones.

Los indígenas Shuar y otros como lso Achuawa o los Huaroni aprendieron a volar avionetas y tienen su sistaema de tranporte aereo y de educación radifónica. Hacen navegación fluvial como motores fuera de borda, pero no tienen capacidad productiva agrícola ni ganadera, ni comercial por lo que en muchos lugares tienen el poder político pero no el poder económico.

En solo 35 años han pasado de unas sociedad territorial primitiva a manejar computadores celulares, videsos, TV. Con un impacto cultural que se traduce en una resistencia a las compañías que quieren explotar el petróleo y las minas y a ser los mas importantes deforestadotes de las selva, además cazadores y traficantes de animales.

Su mujeres son la mayor cantidad de prostitutas en Morona Santiago y al norte su principal fuete de ingresos económicos es pasar al lado colombiana para trabajar de “rapachines “ o recolectores de hojas de coca para la guerrilla.

Viven una explosión demográfica que si bien les da poder político obliga a sus hijos a salir a las ciudades, pues no están contentos con el monótono modelo de vida que les ofrecen sus comunidades y luego ya no regresan, se confunden entre los mestizos y desaparecen y solo aparecen cuando les conviene con una corona de plumas para ganarse simpatía en la ciudad o de los turistas.

Los indígenas de la amazonía que ocupasen puestos de dirección o otros se han vuelto mendigos bravos. Acostumbrados por décadas a vivir de los regalos de los militares, de las compañías petroleras, de las sectas religiosas y de las fundaciones, ha hecho de esto su modus viviendi en muchos lugares.

Por otra parte los colonos que son una minoría, ha aprendido de los indígenas el “camuflaje” elemento fundamental para cazar y engañar a sus presas. Viven en un mundo donde la palabra de honor no existe, son pescadores de oportunidades sin escrúpulo, algunos especialmente los colonos costeños del norte, y los colombianos usan la intimidación y la violencia para resolver cualquier discrepancia “la ley de la selva” su poder radica en la realización de oficios rutinarios como mecánicos, chóferes, comerciantes, agricultores, el control del transporte y del comercio que los indígenas no lo hacen bien y en donde son explotados.

En las comunidades en la que trabajan nuestros voluntarios, los indígenas comparten sus casas y su generosidad, muestran su selva, su medicina tradicional y su riqueza cultural sin problemas e incluyen en ella a nuestros voluntarios.

¿Como los voluntarios pueden trabajar y aprender en las comunidades?

En todas las comunidades los voluntarios tienen que esta preparados a resolver las curiosidades de la gente local que a menudo pregunta sobre precios de las cosas que tienen los visitantes y las costumbre de pedir cualquier cosa que les regalen, pues no ven otra forma de tener eso, controlar los ímpetus de conquistadores y galanes de los jóvenes o adultos de la comunidad y ser capaces de rechazar amablemente lo que no quieren o no les gusta.

Los voluntarios pueden aprender haciendo cualquier trabajo, desde contruir una choza hasta enseñar inglés.

Como la mayor parte de los voluntarios saben inglés les pedimos que enseñen esta lengua porque en el programa de estudios de todos los estudiantes ecuatorianos es obligatorio aprender esta lengua desde los 5 años hasta terminar la universidad; pero nadie aprende porque no está clara su utilidad para la gente, porque los profesores solo la usan para entrenar la memoria de su estudiantes, de manera que el ingles junto con las matemáticas son el terror de la educación en el país.

Por otra parte usamos la lengua para interesar a los estudiantes en su cultura y su naturaleza, así pues les pedimos a nuestros voluntarios que usen palabras claves en Ingles para investigar sobre animales, plantas, cultura y otros aspectos interesantes y que guarden los dibujos de los estudiantes.

Pueden además aprender de los chamanes, pescadores, agricultores, mujeres compartiendo con ellos su trabajo.

¿Como operan las culturas chamanicas de America?

Partimos que todas tienen un elemento en común: el tabaco. El tabaco opera como un tranquilizante social que permite una comunicación en un nivel bajo de exaltación

Como entienden su mundo

Su mundo se divide entre lo que es nuestro, o sea aquello que se va con ellos cuando muere como a salud, las tristezas, las alegrias, los recuerdos. Etc..

Lo que depende de nosotros pero no es nuestro y nace con ellos y queda después de su muerte como la familia, los amigos, la casa, la huerta, el dinero, la fama.

Lo no depende de nosotros, como la naturaleza, la religión, el país y las tradiciones

El chamanismo andino busca los equilibrios de manera que el alma no quede atrapada en uno de estos mundos sino que corra libremente de uno a otro y se cree un equilibrio permita que la noche sea el mundo de lo nuestro la mañana de mundo de los nuestros y la tarde el mundo ajeno.

Para esto tenemos que encontrar las almas inmortales que son la tierra, fuego y la luz, el agua, el viento y el tiempo. Estas almas viven libres en la naturaleza en constante disputa y solo en la vida encuentran armonía.

La vida es el espacio de las almas mortales que son aquellas que no pueden salir de su cuerpo pero donde los seres inmortales están en permanente comunicación y pueden mantener su particularidad siempre que son las plantas.

Aquellas que salen para satisfacer necesidades básicas y conectan a las almas de las plantas que son los animales y que nos pueden decir algo.

Y el alma humana que quiere ser inmortal y no puede estar en nuestro cuerpo mientras estamos despiertos y solo nos visita en los sueños cuando dormimos. Y es una alma que al morir se desintegra paro puede permanecer en en lugar donde habitó con el máximo de su atención y en aquello que atrapó su espíritu, y que fue el objeto de su esfuerzo mayor.

A partir de esta relación entonces entendemos que en las zonas de dominación territorial como la amazonía el alma de la gente esta atrapada en la pelea por la tierra y el espíritu de los guerreros. En las zonas de dominación moral como los Andes el alma está atrapada en la religión. Y en la zonas de dominación comercial y política como la costa y las ciudades la zona está atrapada en el dinero.

Pero el quinto espíritu llamado el tiempo tiene entonces una acción fundamental. El timpo se divide en tiempos de regeneración, tiempos de desgaste y tiempos de balance. En los tiempos de regeneración el cuerpo captura energía y la maneja mediante una organización en los tiempos de desgaste se agota la energía y se descompone la organización y en los tiempos de equilibrio la organización se configura y desarrolla. Este tiempo es el encuentro y la búsqueda de la serenidad es decir del tiempo propio y ajeno. Las sociedades de dominación pretenden que vivieamos el tiempo ajeno como tiempo propio, bajo ordenes de gobernantes, credos, dogmas políticos.

Nuestros voluntarios tienen que ayudarnes a reconocer bajo que orden viven nuestras comunidades

Pero el tiempo también tiene periodos o edades, que son la duración que se necesita para llegar a concluir un proceso. Así tenemos la infancia, la juventud y la vejez , de este tiempo depende la felicidad que ese el aprender a vivir el tiempo con una identidad propia, sin pretender ser igual que otro. Este es el tiempo que rechaza la cultura occidental, territorio y moral que pretende que vivamos siguiendo un ejemplo, una apariencia y una personalidad ajena.

Nuestros voluntarios tienen que ayudarnos a reconocer como la tecnología, los cambios ambientales y el crecimiento poblacional el desarrollo obliga a vivir a la gente de nuestras comunidades a vivir como una persona diferente e incluso a los animales y plantas a adaptares o sobrevivir

Tenemos el momento que es ese instante en muchos factores concurren para crear una casualidad o coincidencia. El embarazo, la muerte, la enfermedad, los accidentes, la buena suerte, etc.

En el mundo andino el sol era el espíritu inmortal masculino mas importante que fecundaba al espíritu inmortal femenino: la tierra

En la costa el espiritu inmortal masculino mas importante era el viento y fecundaba a los espíritus femeninos del mar y la tierra y llegaba con la corriente de Humbolt.

En la selva el espíritu masculino mas importante era el agua y fecundaba a la selva y sus mayor fuerza estaba en las cascadas.

Como la sociedad occidental ha manejado la conducta en el mundo Andino?

La sociedad occidental ha dominado el mundo mediante la religión cristiana, el comercio y la industria, como apoyo a ejércitos poderosos y acciones bélicas y la verdad estaba en la Biblia.

Con la llegada de la religión católica, las guerras y las epidemias de la conquista se estableció el imperio español que fue el mas poderoso imperio teocrático de la historia. Este imperio reemplazo en al sol y el fuego por Cristo que en la costa reemplazo al espíritu invisible del viento y en la selva al espiritu del Arutam o del agua.

La virgen María reemplazo al espiritu de la tierra, del mar y de la selva y las iglesiasa los templos, cascadas e islas o playas donde se hacían los rituales. Los chamanes pasaron a ser “brujos”

La sociedad occidental tiene una nueva religión llamada y marketing las verdad esta en la propaganda y la gente de nuestras comunidades se somete a ella

¿Cómo el mundo andino amazónico a reaccionado ante esta dominación de la sociedad occidental o de consumo?

La primera reaccion fue de resistencia y logro mantener su cutura que icluye alimentos, musica, danza, alimentos, plantas medicinales , razas, etnias, nacionalidades.

Desde el siglo XXI se da una reacción que empieza en Venezuela con Chavez y luego en Bolivia y ahora Ecuador que plantean el bolivarianismo o socialismo del siglo XXI.

Esta es una reacción contra el sistema de dominacion de partidos politicos, propuesto por la revolución francesa, la independencia de los Estados Unidos, el partido unico propuesto por Rusia y la Unión Sovietica, que procuraban separar del poder a la religión y que les costo dos guerras mundiales e incontables revoluciones en el mundo como la revolución liberal en Ecuador, sin que en América Latina haya un éxito claro pues la iglesia católica y ahora la evangélica siguen siendo elementos determinantes del poder.

Pero el sistema de partidos políticos, que procura el poder de las ciudades y del dinero, sea como propietario de este el estado o personas naturales o jurídicas, ha entrado en etapa de deterioro por la corrupción.

En las sociedades de dominación territorial como el imperio Romano o los Aztecas, la crueldad fue espectáculo publico y fue esta crueldad la que permitió el poder a religiones que predicaban la piedad, el amor, la compasión, la serenidad, como el cristianismo, el islamismo, el budismo.

En sociedades de dominación moral religiosa como el cristianismo y el islamismo, que llegaron a dominar el planeta, el temor paso del temor a los ejercitos al temor a los vecinos fanáticos que denunciaban a cualquiera que discrepara con ese credo y se hizo del miedo traducido en peregrinaciones y ritos un espectáculo pubilco.

En la sociedad de los partidos politicos y el dinero y los privilegios que este da como trabajador, empresario o funcionario se volvió espectáculo publico donde la gente que maneja estos recursos hace gala en desfiles, capañas polticas o el goce de placeres y privilegios. Así la corrupción se volvio el cancer de los sistemas de los partidos capitalistas, socialistas, comunistas.

Como respuesta a esta corrupción que responde a parámetros morales donde el conocimiento de los hechos gracias al desarrollo de la sociedad del conocimiento y la información son factibles han encontrado tres salidas: el retorno a la teocracia como en Iran y muchos países de mundo arabe, el Vaticano y la teologia de la liberación de Nicaragua, Israel los países de doctrinas anticomunistas protestantes como Estados Unidos.

Otra de las opciones es volver a los modelos socialistas que fueron modelos desde el socialismo nacionalista alemán o partido NAZI hasta la internacional socialista que proponen que el poder se concentre en un lider y un pequeño grupo de sus coidearios, asi en alemania el poder se concentró en Hitler, 10 ministros y una elite de generales apoyados por los camizas negras, en Italia en Benito Musolini y sus camizas negras, , en los paises del socialismo sovietico el poder se concentró en Stalin o sus sucesores y en un gurpo de lideres nacionales que gobernaban hasta su muerte como Tito, Fidel, etc. y sus baderas rojas como en China en Mao y 120 diputados incambiables.

En el socialismo del siglo XXI de los Andes, se pretende que el poder de concentre en una figura que gobierne desde el sillon presidencias como Hugo Chavez y su equipo apoyados por los camisas rojas y Correa y su equipo apoyado por los camisas vedes, Evo Morales y se quipo apoyados por los vestidos con Wipalas o bandera multicolor.

El objetivo de los 3 es reducir los privilegios de las transnacionales y de los ricos de sus países y mejorar la vida de la gente mas pobre.

Cual sería mi trabajo si quiero aprender sobre la vison del desarrollo en las comunidades?

Sería necesario que en las comunidades de la Amazonía que vas a visitar empiezes por investigar:

-¿Cóo era la vida antes de la llegada de las compañías petroleras en los años 70

-¿ Cóo han cambiado la vida de las comunidades desde entonces?

-¿Cómo llego la compañía?

-¿Cómollegaron los colonos?

-¿Cuándo comenzaron a llegar las avionetas,?

-¿Desde cúando hay televisión, DVD, carretera, escuela, centro de salud, misioneros o curas?, -¿Desde cuando hay electricidad, o teléfonos celulares?

-¿Quiénes tienen estos servicios y como los usan?

; Cómo cambiaron la dieta ¿

-¿Cómo ganan dinero?

- Cómo eran las relaciones familiares antes y como son ahora?

-¿Practican la poligamia?

- ¿Cuándo van al doctor y cuando al ubishin o chaman?

-¿Usan plantas medicinales? ¿Qué plantas medicinales conoce?

-¿Cómo se visten en las fiestas?

_ ¿Cuándo son las fiestas?

-¿Cómo se elige al jefe de la comunidad y cada cuánto tiempo?

- ¿Cuántos años tienen la comunidad?

-¿ Cómo se casan? ¿Cómo se divorcian?

- Cómo nacen los niños? ¿Cómo les ponen el nombre? ¿les bautizan?

-Cuáles son los materiales de construcción y como han cambado para hacer la vivienda?

- ¿ Qué música bailan ahora y que música bailaban?

- ¿En que idioma escribe sus pensamientos e ideas…Los escriben?

Deberás ademas preguntar sobre las guerras con el perú un ahotra el problema de la frontera por la guerra con Colombia

Y asi…puedes encontrar muchas preguntas

En la Sierra deberás referirte a la historia inca, colonial y de la organización indígena para tener una idea de su percepción. Deberás preguntar sobre las movilizaciones inidigenas y su influencia en la caida de los gobiernos desde 1990. Y por sujpuesto del problema migratorio.

En la costa deberás hablar de la pesca y los productos de exportación, las inundaciones, el la forma como se vivieron los booms económicos del cacao, la balsa y la tagua, el algodón, el banano, el camarón, la madera, y las plantaciones de palma africana, que represenatan cada uno un período histórico. Sobre la musica el baile y los deportes. Sobre la vida sexual y familiar aquí tienen una complejidad mayor. Sobre los emigrantes y el comercio (tienes que ser cauteloso al preguntar sobre trfico de mader, drogas, extorcion mediante prestamo de dinerno, o trafico personas ) pues es una practica en la que alguien cercano esta frecuentemente implicado.

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