lunes, 22 de octubre de 2007

Programa de entrenamiento para voluntarios, pasantes y especilistas latinoamaericanos

En los últimos 7 años la Fundación Ecotrackers ha destinado su trabajo a dar facilidades a viajeros del mundo a fin de comprender la realidad de Ecuador. Los más beneficiados han sido gente de los países desarrollados.
Una vez que ha desarrollado las condiciones y establecido lugares estratégicos considera que debe ampliar estas posibilidades y concentrar su esfuerzo en personas de Sudamérica, a fin de ser solidario con los procesos de integración que se han planteado al crear la UNASUR, Union de Naciones de Sudamérica, este año 2007, organización a la que queremos dar nuestro mas decidido apoyo.
Hasta el momento la integración ha sido un proceso formal en el cual se están creando estructuras multinacionales de consolidación, pero el proceso real no se ha dado. No conocemos de posibilidades de convivencia intercultural o intercambio educativo entre latinoamericanos, tan sólo hay becas de estudio que llegan por goteo.
Con el fin de crear un proceso real, esto es una serie de condiciones al alcance de cualquiera de nosotros, los sudamericanos, para hacer de la riqueza de nuestros países un bien común, como lo es en Europa o los Estados Unidos de Norteamérica, planteamos un sistema para compartir nuestra riqueza cultural y biodiversidad a partir de una convivencia fraterna al interior de familias, instituciones educativas, comunidades rurales y urbanas.
EL OBJETIVO: nos proponemos poner al alcance de nuestros vecinos sudamericanos la naturaleza y la cultura del Ecuador, para un aprendizaje vivencial, que les permita saberse personas útiles y solidaria, al otro lado de sus fronteras.
EL MECANISMO: ese mecanismo parte desde la comprensión del mundo Andino, Amazónico y de la Costa del Océano Pacífico ecuatorial; a cambio de dar la misma oportunidad a ecuatorianos en otros países sudamericanos.
Se trata de desarrollar una convivencia que permita inventar alternativas para frenar la destrucción ambiental y cultural que nos asola, convirtiendo a la conservación y uso de saberes ancestrales, desde la naturaleza intacta, en el más importante recurso económico compartido de nuestros pueblos.
LOS PARTICIPANTES son personas desde los 15 a los 75 años, con o sin estudios especiales, con salud, conducta, determinación y en algunos casos conocimientos particulares, interesados en que la visa de estudiante, voluntario o turista que obtenga sea es el acceso a un conocimiento, donde la realidad es el mejor maestro, a partir de un trabajo en las comunidades o centros de entrenamiento.
ANTECEDENTES
Sudamérica es la dueña del banco genético más importante del planeta, la diaria desaparición especies resta nuestras las posibilidades de entender la vida en el planeta, además es una reacción en cadena que nos va alcanzando con toda su crudeza. Se puede decir como lo dice la BBC que la perdida de cada especie es perder una biblioteca de Alejandría, sin haber leido ni un solo libro. Pero además somos dueños de saberes ancestrales de miles de años, que la conquista europea y luego el desarrollo comercial e industrial ha llevado a una prolongada agonía, que nos aleja de entender la relación del hombre con la naturaleza y que al mismo tiempo ha fraguado mecanismos de resistencia a la cultura occidental, que son una de las posibles salidas a esta depredadora sociedad de consumo.
En los últimos años, las puertas de los países desarrollados se han ido cerrando para la gente del tercer mundo, a partir de políticas migratorias multiestatales. Esta restricción ha puesto bajo sospecha y discriminación a los sudamericanos, que hemos sido desde la conquista proveedores de materias primas o mano de obra barata y desde la explosión de la industria del turismo y el voluntariado, en complacientes proveedores de información, placer y satisfacciones de turistas, investigadores, empresarios, estudiantes y voluntarios, con una mejor capacidad económica o relaciones con los dueños del dinero.
Los extranjeros que nos visitan procuran conocimientos, ganancias y entretenimiento, mediante un sometimiento de nuestro destino a los parámetros que a ellos y a pocos de nosotros conviene. Somos manipulados desde el marketing, la nueva religión económica, donde la verdad desaparece, porque esta en manos de la publicidad y la propaganda, que parecen la luz al final de un túnel, sobresaturado de ofertas y posibilidades.
A no dudarlo, hoy las universidades y los universitarios de esos países, los voluntarios y los turistas inclusive, se convirtieron en transportadores de información y en mecanismos cada vez mas sofisticados de explotación, contra lo que Ecotrackers ha luchado.
Ecotrackers hoy procura que los voluntarios, estudiantes, pasantes y todos los que han sido beneficiarios de nuestros servicios, aporten con dinero, conocimientos y trabajo, para la protección de la biodiversidad, la diversidad cultural y la solidaridad con la naturaleza y las personas más agredidas por el desarrollo industrial y comercial, planteado por la cultura occidental urbana.
Pero los resultados han sido pobres, en la mayor parte de los casos fuimos parte de los mecanismos de sometimiento de nuestra realidad a las conveniencias de gente de Europa, Norteamérica, Canadá, Australia, Japón que luego de vivir en Ecuador las oportunidades que creamos, desarrollaron mecanismos para hacer fructuosos negocios apoyados en nuestras condiciones de pobreza y entreguismo, o regresaron para trabajar en empresas que necesitaba personas con ese conocimiento, a fin de mantener "buenos negocios" o condiciones de sometimiento a las injustas relaciones establecidas hace 500 años.
Tanto a nuestros voluntarios como a nuestras comunidades y centros de entrenamiento les resulta sumamente difícil oponerse al aparato mundial que succiona lo nuestro, hacia los polos de concentración de la riqueza, el poder y el conocimiento.
Con el fin de reorientar el uso de nuestras culturas, biodiversidad para el fortalecimiento de la integración sudamericana, queremos articular relaciones y formas de trabajar que nos permitan crear una energía común, desde la reciprocidad, el respeto mutuo, la integración persona a persona.
Hoy que Ecuador vive uno de los procesos de transformación más dinámicos del mundo andino resultado de una sólida resistencia etno-cultural; creemos que estamos en la capacidad de dar experiencias valiosas a los que se interesen en nuestro trabajo.
Creemos que al igual que los Estados Unidos se valió de la Fundación Fulbright, o Youth for Understanding, para crear un proceso que permitió a sus estudiantes, y otros, experiencias a partir de la posibilidad de estudiar y vivir en Estados Unidos, y de norteamericanos viviendo entre nosotros y con ello ganó adeptos a sus conceptos y valores. Nosotros estamos en capacidad de proceder de igual manera para ganar adeptos a la causa de Unión de Naciones Sudamericanas dentro de nuestras poblaciones, desde la convivencia latinoamericana al interior de nuestras casas.
RECURSOS
Ecotrackers cuenta con oficinas en Quito, Internet, pagina Web y blogs dinámicos, apartamentos en Quito y Esmeraldas para voluntarios estudiantes, alojamiento con familias y en comunidades, programas de capacitación auspiciados por universidades como la Universidad Central del Ecuador, la Universidad de Esmeraldas en la costa húmeda, la Universidad de la Península de Santa Elena en la Costa seca y Universidad de Macas en la Amazonía. Trabaja en 10 parques nacionales, con 14 nacionalidades indígenas y con varios municipios como el Municipio de Quito, hospitales, escuelas, colegios donde los participantes pueden hacer trabajos. Es actor y aglutinador de iniciativas locales en el proceso de apertura del corredor de biodiversidad desde Galápagos al Rio Amazonas y tiene una amplia experiencia como actor en gestas de participación popular democrática del Ecuador.
MECANICA DEL TRABAJO:
El papel de Ecotrackers y sus comunidades o centros de entrenamiento:
1. Proponer destinos y actividades
2. Crear las condiciones para la convivencia con el menor riesgo y el costo más accesible.
3. Organizar el contacto y las experiencias de aprendizaje viviencial.
4. Interesar por medio del Internet nuestros vecinos de Sudamérica.
5. Publicar los resultados y trabajos realizados
El papel de los voluntarios, investigadores y estudiantes
1. Aportar con lo que esté a su alcance a la comunidad y a la organización de este proceso.
2. Trabajar y colaborar en la solución de problemas que ellos piensen sean capaces.
3. Escribir y graficar los resultados obtenidos
El papel de la UNASUR y cada embajada de los países de Sudamérica en Quito.
1. Interesar a las organizaciones educativas e interesados del Sudamérica en participar.
2. Publicar los resultados
3. Encontrar dentro de los países Sudamérica y en el Ecuador el respaldo estatal, de los medios de comunicación e información y otros a su alcance para alentar la gestión que están haciendo sus estudiantes, expedicionarios y voluntarios.

Esperando que esta propuesta tenga aceptación me despido de ustedes muy atentamente

Dr. Maximiliano Moreno
Director de proyectos y centros de entrenamiento viviencial

No hay comentarios: