viernes, 23 de marzo de 2007

Aspectos teóricos y prácticos de los centros de entrenamiento en protección de la biodiversidad y la diversidad cultural

ECOTRACKERS Y SUS CENTROS DE ENTRENAMIENTO EN LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA Y LAS CULTURAS MEDIANTE EL TURISMO INTELIGENTE

Ecotrackers es una fundación que trabaja con voluntarios y estudiantes de todo el mundo para PROTEGER LA BIODIVERSIDAD Y LA DIVERSIDAD CULTURAL mediante el desarrollo del TURISMO INTELIGENTE

CARACTERISITICAS DEL TURISMO INTELIGENTE FRENTE AL TURISMO CONVENCIONAL O TRADICIONAL

1.- LA VISA: Tanto los turistas inteligentes como los turistas tradicionales llegan a otro país con visa de turistas y si son locales no necesitan visa.

2.- EL TIEMPO.- Los turistas inteligentes permanecen más tiempo en un lugar, en cambio los turistas tradicionales pueden permanecer desde horas hasta el tiempo que les permite su visa y si no son del país o indefinidamente, mientras tengan dinero para gastar.

3.- EL IDIOMA.- Los turistas inteligentes necesitan al menos un conocimiento básico del idioma, los turistas tradicionales no necesitan conocer el idioma.

4.- LA COMODIDAD.- Los turistas inteligentes viajan para desarrollar su capacidad de adaptación a condiciones incomodas, a diferencia del turista convencional que viaja para buscar la misma o mayor comodidad que la que tiene en su casa.

5.-EL RIESGO.- Los turistas inteligentes son personas que asumen riesgos que pueden manejar, en tanto los turistas convencionales procuran evitar cualquier riesgo en lo posible.

6.- EL PAGO.- Los turistas inteligentes asumen un pago que es parte en dinero y parte en trabajo o actividades de colaboración, ese dinero finalmente queda en el país pero lo mas importante va directamente a las personas que trabajan el en las comunidades, las áreas protegidas o los lugares con problemas o que resuelven problemas; en tanto el turista convencional, si es un mochilero procura no pagar, o pagar lo menos posible, siendo el" no pago su objetivo principal" o triunfo, esta visión es la que les ha vuelto parásitos y carroñeros de los países en crisis; en tanto los turistas de lujo buscan lo más caro y lo mejor, para afirmar sus derechos exclusivos, que no tienen ni en su propio país y del que disponen muy poca gente en el país al que visitan. Por lo general las grandes compañias tranacionales y nacionales de turismo y voluntariado sacan el dineron que ganan del país pobre al que usan o explotan, o las empresas locales de turismo, usan el dinero ganado en gastos que le den estatus a su empresarios y presncia en las ciudades, en nada ayudan a la naturaleza o las comunidades de las que obtienen sus ganancias.


7.- LA SATISFACCIÓN.- La satisfacción de los turistas inteligentes es conocer pero además, sentirse útiles y solidarios fuera de su país, o en su país, en cambio los turistas convencionales quieren sobre conocer y sobre todo " divertirse."

8.- LA INTERMEDIACIÓN.- En el turismo inteligente, se trata de usar el Internet y la búsqueda personal, directa, para encontrar el lugar y las personas con las que se va a compartir el tiempo libre en otro lugar, de manera que los que hacen intermediación no ganan por esto, sino que en su lugar hay centros de información que hacen un trabajo y cobran por ello. Para el turismo convencional o las industria transnacional de voluntariado o pasantías, hay un intermediario que ofrece lo que hacen las empresas o iniciativas locales y gana un porcentaje o totalmente por lo que vende, cuando la organización local da a los voluntarios todo, pero amenudo suma otros gastos, hasta que su ganancia porcentual sea tal, que supera con creces lo que ganan los que hacen el trabajo en el sitio.

9.- LOS RESULTADOS: En el turismo inteligente los resultados que se buscan son la transformación de la realidad amenazante que quiere afectar a la naturaleza a una población, es un trabajo o una colaboración para permitir la existencia de una realidad no destructiva. Así por ejemplo, una realidad amenazante es la globalización, que inquieta a las personas de comunidades próximas a áreas naturales protegidas, que quieren tener las máquinas y comodidades del mundo moderno, pero al carecer de una capacidad productiva, adoptan a la explotación de la madera, el tráfico de animales, la prostitución de sus hijas, el tráfico de estupefacientes, la emigración ilegal, etc como mecanismos de acceso a lo que consideran fundamental para entrar en el mundo moderno: la obtención de dinero.

En cambio el turismo convencional, tiene como resultado fundamental al satisfacción del cliente “el cliente siempre tiene la razon” aunque los que quiere se vaya contra la ley, las costumbres, la moral, la dignidad de las personas, o contra la naturaleza.

10 .- LAS GANACIAS En el turismo inteligente las ganancias no son solo en dinero sino por sobre todo en conocimiento, mutuo entendimiento, solidaridad, colaboración, en tanto en el turismo convencional, las ganancias se miden siempre en dinero, sea el dinero pagando por parte de los visitantes que siempre procuran lo mejor al menor precio o el dinero ganado por los visitados, que se cuenta en el numero de billetes que quedan sobre la mesa.

EVOLUCION DEL ECOTURISMO Y TURISMO ÉTNICO EN AMERICA LATINA HACIA EL TURISMO SEXUAL DE ADOLESCENTES Y EL NARCOTURISMO

La capital del turismo ecológico de América Latina, Costa Rica, terminó siendo la capital del turismo sexual de adolescentes, es decir, finalmente terminaron aceptando aunque la ley lo prohiba, que si los clientes querían sexo con niñas eso se les debía dar, pues la satisfacción del cliente es la ley del mercado, quieran o no las leyes locales.

EL NARCOTURISMO EN ECUADOR

En Ecuador, el narco-turismo, por su proximidad a Colombia, es sin lugar a dudas el más exitoso de los turismos, que comenzó con la llegada de los hipies en los años 70, a tal punto que Otavalo, centro del turismo indígena de los Otavalos, es hoy la capital del narcoturismo de los hongos mágicos en la comunidad de la Esperanza, Baños es centro del narcoturismo de la cocaína en los Andes centrales, Misagualli y Napo, centro del turismo de los quichuas del Napo, es hoy el centro del narcoturismo de la ayahuasca en la Amazonía, Vilcabamba centro del narcoturismo de la mescalina o San Pedro, en los Andes australes y Montañita, centro del narcoturismo del éxtasis, en la Costa, a estos se suma Galápagos y Atacames donde la cocaína, la mariguana y la base son de consumo masivo por los visitantes, artistas y artesanos locales, que buscan “la droga barata”.

NUESTRO TURISMO SEXUAL

Dentro del turismo sexual, Santo Domingo, es la capital del turismo sexual de adolescentes y jóvenes, al igual que Manta, donde está la base norteameicana y llegan los grandes barcos turísticos internacionales de lujo, en tanto en lago Lago Agrio, llegan de recreo los guerrilleros o los contras de Colombia y los narcotraficantes de los dos países.

LA INTEMEDIACION COMO EJE DEL TURISMO CONVENCIONAL

Pero además el turismo inteligente es un relación directa entre el viajero y las personas de un lugar al que visitan, en la que no hay intermediarios que sacan partido de los precios baratos del sitio, para vender cara esta posibilidad en el mercado internacional, manteniendo el sistema de explotación iniciado desde las épocas coloniales, que saca partido de lo que es nuestro y de la capacidad de pago de los que demandan el producto.

En otras palabras es un turismo sin transnacionales turísticas, de español, de voluntariado, etc., sin intermediarios extranjeros o urbanos y otros que saquen partido, ni libros guías internacionales que recomiendan algo conforme las conveniencias, antojos y vanidades de los que van a pagar, de manera que crean una abstracta asociación de consumidores explotadores, a los que debemos llenar de satisfacción a costa de nuestras miserias y humillaciones.

LAS REDES SOLIDARIAS COMO MECANISMO PARA CONTRARRESTAR LA INTEMEDIACIÓN

En el turismo inteligente se forman alianzas entre las escuelas de español de diferentes lugares, entre los programas de voluntarios de varios países, entre los programas de pasantías, centros u ofertas de exploración o expediciones, etc. que a mas de despertar la curiosidad, despierten la conciencia de solidaridad, esto es de protección del más débil. Lo más débil del planeta en el siglo XXI pasaron a ser las especies del bosque los glaciares y los océanos del planeta y hasta los niños mas pobres tienen menos peligro de desaparecer que ellos.

EL IDIOMA COMO CLAVE DE ACCESO EN EL TURISMO INTELIGENTE

El objetivo final del turismo inteligente, es dar a los viajeros la oportunidad de ser útiles fuera de casa, sin importar su edad, sexo, raza, religión, lengua, capacidad económica y demás factores de diferenciación o discriminación, creados en la evolución de la sociedad humana; es entender desde el trabajo y el estudio otras sociedades y entornos naturales, y sobre todo aprender a transportar los recursos de su país, de su ciudad y de su propia casa, hacia los lugares donde la naturaleza y las culturas ancestrales están en peligro o las personas mas débiles de una comunidad pobre están expuestas a condiciones superables.

Este entrenamiento empieza por aprender el idioma que es usual en la zona, luego viene el pago con sus mano y desde su bolsillo a las personas que hacen un trabajo, le venden una cosa que necesita, o le ofrecen un servicio, por ejemplo para pagar a quien le enseña español, quien coordina y organiza su trabajo, a quien le da de comer, o al que le recibe en su casa, y por supuesto al que le enseña como puede usar sus manos y su capacidad intelectual para ser útil; este profesor puede ser cualquier campesino o trabajador, mujer, anciano o niño que le da explicaciones o le muestre como es posible conocer y transformar la realidad., ser útil en esa zona es un trabajo de ayuda y soporte a lideres y actores locales, instituciones, organizaciones o poblaciones con problemas complicados.

LAS CONDICIONES PARA ENCONTRAR LOS CENTROS DE ENTRENAMIENTO

Se trata de una acción participativa e interactiva del viajero con la gente local, por lo cual las comunidades y lugares que van a servir de centros tienen que responder a ciertas condiciones iniciales.

Con esta finalidad la fundación a buscado comunidades indígenas, áreas naturales protegidas, lugares interesantes, personas con iniciativa, conflictos, hospitales, escuelas colegios y demás objetos de su atención, que puedan demandar del viajero una actitud de estudio, reflexión, trabajo solidario, conocimientos, entendimiento de realidades extrañas.

A estos lugares les llama centros de entrenamiento y a los responsables de que ese lugar para ayudar a los visitantes a aproximarse a la realidad les llama directores locales.

Los visitantes tienen que desarrollar su iniciativa, su inventiva, su amabilidad y el conocimiento de idiomas, conductas y actividades laborales que les permita ser parte de la comunidad como personas que no solo aportan un dinero sino por sobre todo conocimientos, experiencias, y trabajo duro.

A diferencia de los lugares y las personas que trabajan para el turismo convencional en el turismo inteligentes los visitantes tienen limitaciones claras como son:

1.- La práctica sexual,: se les explica que no pueden tener sexo libre en el lugar porque esto significa acoso sexual para los siguientes visitantes, especialmente si el visitante de mujer.

2.- En la comida: no pueden manifestar abiertamente su desagrado por una comida o bebida pues esto puede ser considerado una ofensa.

3.- No pueden comer animales exóticos: pues los animales de caza y algunos del mar y los ríos están en peligro y no se puede inducir a las personas locales a cazarlos y pescarlos para satisfacer extravagancias o para su venta

4.- No pueden drogarse ni beber hasta perder la cabeza: eso puede desencadenar abusos y violencia por parte de las personas locales.

5.-No pueden comer ni beber o fumar, delante de las personas sin compartir, si quieren comer algo que ellos no quieren compartir tienen que hacerlo en un lugar aparte donde estén solos o pedir permiso a las personas

6.- No pueden producir basura sin averiguar primero donde pueden arrojarla para no contaminar, se dice que la mierda de los turistas son los plásticos de las botellas y fundas que usan y las comunidades no saben como deshacerse.

7.- Tiene que estar preparados para defecar en campo abierto sin contaminar a riesgo de ser visitados por animales extraños mientras lo hacen. Deben aprender a cubrir con tierra su deposición.

8.- Deben estar vacunados y libres de enfermedades en especial, gripe, tifoidea, malaria de la que pueden ser infectados pero sobre todo ser portadores hacia comunidades sin capacidad inmunológica.

9.- No tener relaciones sexuales inseguras sin preservativos, ni besos en la boca o sexo oral, si no tienen vacunas contra hepatitis B. No tener relaciones sexuales sin condón por ninguna razón pues pueden trasmitir o enfermar de sida, clamydia, sífilis, gonorrea, chacro, herpes virus o papiloma virus causa el cáncer de cuello en las mujeres.

10. Deben estar preparados para superar infecciones intestinales prácticamente inevitables.

11. Deben estar preparados para mordidas de perros y vacunados contra la rabia.

12, Deben estar asegurados en sus bienes y salud pues serán de seguro víctimas de ladrones en las ciudades y los medios de transporte, y deben conocer las estrategias de los ladrones y la manera de evitar ser sorprendidos

13. Deben aprende a reconocer a las personas que se les acercan para diferenciarlas de los ladrones y prostitutas y deben aprender a reconocer los lugares de diversión y riesgo rápidamente.

14.- No pueden comprar cosas robadas ni animales vivos o muertos, incluso cajas con insectos o mariposas.

15.- No tienen que aprender a mentir ni a engañar como la gente local, pues esto se considera una pérdida de su valor moral y los convierte en individuos más deshonestos que las personas del país que mienten o roban, por lo cual están expuestos a castigos y venganzas personales.

16.- No usar platos y vajillas sin preguntar si ellos pueden lavarlos luego de usarlos.

17.- Nunca pensar que algo es gratis, todo se paga con reciprocidad, con gentileza o con trabajo o con dinero, lo que es menos gratis es el transporte, el transporte gratis es peligroso, es casi un permiso para ser violada o para ser robado y siempre pensar que usar un caballo, canoa o lancha es aun mas caro que los buses.

18. No pueden desnudarse o permanecer desnudos en un lugar donde hay otras personas, pues esto se entiende que es una clara insinuación de necesidad o apetito sexual y un permiso para ser abordado por quien o quienes le están mirando o una insunuación a las jovenes y mujeres que produce reacciones violentas en los hombres.

19. No puede permanecer indiferente ante la destrucción de la naturaleza, asaltos, robos, violaciones, crímenes, abusos, tala de bosques, trafico de personas, explotación de niños y todo lo que considere impropio o incorrecto, tiene que denunciarlo en sus informes y reportes de su trabajo voluntario con todos los datos posibles de manera que podamos actuar y ante una autoridad local cuando ha sido afectado o testigo.

20. No culpe a los demás de su fracaso en el trabajo voluntario o en el estudio, los fracasos siempre tienen un punto de partida, usted que no estuvo listo para enfrentarse con lo más difícil, luego, Ecotrackers que no le advirtió, finalmente la comunidad o el líder local, que tiene que manejar una realidad que no es nunca complaciente con nadie, solo es la realidad sin decorados ni acomodos, nuestro trabajo es aprender a usarla de la mejor forma para aprender de ella.


Con esta y otras consideraciones otras más especificas de acuerdo al lugar y las personas a las que van a visitar, el momento en el que van a llegar, el turismo inteligente es un mecanismo para aprender a respetar a la naturaleza, a las personas, a los peligros y a sí mismo.

OBJETIVOS:

1.- Preparar personas del Ecuador y del mundo y a comunidades, servicios, actores locales, para desarrollar el turismo inteligente

2.- Formar expertos locales en la protección de la naturaleza y en especial de ciertas especies en peligro, en resolver problemas locales y personal capaz de asumir responsabilidades.

3.- Capacitar a ecuatorianos y extranjeros en la protección de las culturas nativas con criterios que pongan los derechos humanos y la protección de la naturaleza sobre los valores tradicionales.

METODO

Para este turismo que sirve a personas que llegan a un país con la visa de turistas, o a personas del país que viajan para hacer trabajos voluntarios, ayuda social, protección ecológica, investigaciones, estudios, aprender lenguas, etc, se plantea actividades que permitan lo siguiente:

1.- Desarrollar con los visitantes una relación directa entre el viajero y las personas de un lugar al que visitan, en la que no hay intermediarios que sacan partido de los precios baratos del sitio, para vender cara esta posibilidad en el mercado internacional, manteniendo el sistema de explotación iniciado desde las épocas coloniales, que saca partido de lo que es nuestro y de la capacidad de pago de los que demandan el producto.

En otras palabras es un turismo sin transnacionales turísticas, de español, de voluntariado, etc., sin intermediarios extranjeros o urbanos y otros que saquen partido, ni libros guías internacionales que recomiendan algo conforme las conveniencias, antojos y vanidades de los que van a pagar, de manera que crean una abstracta asociación de consumidores explotadores, a los que debemos llenar de satisfacción a costa de nuestras miserias y humillaciones.

2.- Para formalizar alianzas entre las escuelas de español de diferentes lugares, entre los programas de voluntarios de varios países, entre los programas de pasantías, centros u ofertas de exploración o expediciones, etc. que a mas de despertar la curiosidad, despierten la conciencia de solidaridad, esto es de protección del más débil, que en el siglo XXI están encabezados por n

3.- Para aprovechar las capacidades de los visitantes de manera individual o en grupos para enfrentar problemas o crear condiciones para que todas las formas de vida pueda sentirse mas seguras.

Prccura usar estas capacidades independientemente de su edad, sexo, raza, religión, lengua, capacidad económica y demás factores de diferenciación o discriminación, creados en la evolución de la sociedad humana, pero examinando las condiciones físicas, psicológicas, económicas, de tiempo y el interés particular del visitante frente a lo que necesita la comunidad o el lugar donde va trabajar el visitante.

4.- Para preparar al visitante para entender el entornos naturales, social, cultural, sanitario, político, etc, de manera que tenga el menor numero posible de sorpresas.

5.- Para enseñar al voluntario a sacar de su bolsillo el dinero para pagar y ponerlo en las manos de quien trabaja y luego lo invita a pensar como podría transportar los recursos de su país, de su ciudad y de su propia casa, hacia los lugares donde la naturaleza y las culturas ancestrales que están en peligro o las personas mas débiles de una comunidad pobre están, expuestas a condiciones superables. Pero la meta final es que las personas locales algún dia tengan la misma oportunidad que tuvo el visitante, en el país de la persona que lo visitó, está es la meta de un turismo inteligente equitativo.

DESARROLLO DEL ENTRENAMIENTO

1.- Este entrenamiento empieza por aprender el idioma que es usual en la zona, normalmente en los Andes el Español y en algunos lugares las lenguas nativas (opcional).

2.- Organizar el plan de trabajo y acordar con el actor local mas importante de la comunidad que colabora con nosotros.

3.- Firmar un contrato con una clara definición de:

1. El responsable en la comunidad y la forma de llegar a el y de comunicarse previamente.

2. La identidad, edad, sexo, preparación, correo electrónico, fotocopia y scanner del pasaporte, correo electrónico, pagina web, álbum de fotos, álbum de videos o blog personal.

3. Definición del tiempo de trabajo

4. Definición de lo que debe pagar a Ecotrackers por la coordinación y la preparación preliminar.

5. Definición de lo que hará el voluntario o estudiante, la comunidad y Ecotrackers en el entrenamiento, y los resultados que se buscan.

6. Definición del lugar donde se van a publicar estos resultados in nuestros blogs.

7. Definición preliminar de quienes en la comunidad serán pagados por la alimentación, alojamiento, trabajo de orientación y ayuda.

8. Definición preliminar de los parámetros para evaluar el trabajo y la experiencia en la comunidad y de Ecotrackers por parte del voluntario

9. Definición preliminar de los parámetros para considerar el trabajo del voluntario y Ecotrackers por parte del actor local en la comunidad.

10. Definición preliminar de los parámetros para considera el trabajo del actor local de la comunidad y el voluntario por parte de Ecotrackers.

11. Indicación de las medidas de seguridad que debe tomar el visitante

12. Indicación del teléfono al que tiene que comunicarse el voluntario o estudiante para solicitar un recurso de auxilio o ayuda de cualquier tipo.

13. Firma del acuerdo y fecha

4.- El trabajo o estudio en la comunidad : El visitante debe considerar las condiciones del clima que en América, a diferencia de otros continentes son un factor inmanejable y sorprendente.

Debe pensar en la situación política que en Ecuador al igual que otros Países Andinos es muy inestable.

Deber considerar la cultura local, que puede manejar parámetros muy diferentes respecto a la limpieza, el trabajo, el estudio, la solidaridad, alimentación, el concepto del tiempo, de la distancia, etc.

Desarrollar su capacidad de adaptación a mosquitos, calor, frío, altura, casas, pueblos, ríos, comidas, playas, montañas y otros factores de la naturaleza que ejercen presión y crean condiciones.

Probar su capacidad física para caminar, navegar, montar a caballo, vivir sin ciertos alimentos, confort o privacidad.

Adaptarse a las condiciones para usar electricidad, y con ello alimentar su cámara, disponer de agua pura, comunicarse por teléfono o Internet, disponer de papel higiénico, o disponer de alimentos para una dieta vegetariana.

Desarrolar su paciencia para esperar, su resistencia para vencer tentaciones, invitaciones peligrosas, lujos baratos, enfermedades inesperadas, ausencias de personas, problemas de comunicación, falta de organización.

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS

Para evaluar los resultados Ecotrackers tiene el siguiente parámetros:

1. Terrible: si con su presencia o con la actitud del director local o la comunidad se produjo o lesionó la relación entre Ecotrackers y la comunidad o el director local.

2. Muy malo, cuando el visitante abandona la comunidad y el trabajo en ella y es peor si abandona otros trabajos con Ecotrackers en otras comunidades, sin comunicarnos antes o después algún problema, para que su presencia al menos nos ayude a detectar deficiencia.

3. Malo, cuando el voluntario conclye su trabajo pero no hace su reporte gráfico.

4. Mediano, cuando el voluntario o estudiante cumple su tiempo de trabajo, pero no está satisfecho ni él, ni el director local o la comunidad, pero hace su reporte.

5. Bueno cuando el voluntario ha cumplido con el tiempo de trabajo y publica los resultados, así estos sean malos en inglés o español.

6. Excelente cuando el voluntario ha trabajado y ha producido un reporte en inglés y en español, con extractos en su lengua nativa, para demostrar sus avances en el idioma y la comunidad y el director local o Ecotrackers teminan satisfechos con su presencia, o se produjo un cambio positivo en la realidad local, por la actitud de la gente, o hay una nueva compresión de lo que pasa, a pesar de que cualquiera de las partes no está satisfecha.

7. Extraordinario cuando además hay materiales producidos para la comunidad hay una ayuda clara al trabajo que hace Ecotrackers, el director local o la comunidad, en cuyo caso pasa a la lista de héroes de Ecotrackers si su presencia realmente ayudó a la fundación en su trabajo.


LAS LOCALIDADES DE TRABAJO VOLUNTARIO Y ESTUDIO O CENTROS DE ENTRENAMIENTO

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Con esta finalidad la fundación ha buscado comunidades indígenas, áreas naturales protegidas, lugares interesantes, personas con iniciativa, conflictos, hospitales, escuelas colegios y demás objetos de su atención, que puedan demandar del viajero una actitud de estudio, reflexión, trabajo solidario, conocimientos, entendimiento de realidades extrañas.

A estos lugares les llama centros de entrenamiento y a los responsables de que ese lugar para ayudar a los visitantes a aproximarse a la realidad les llama directores locales.

Estos lugares tenen entre otras cosas permitir a los visitantes desarrollar su iniciativa, su inventiva, su amabilidad y el conocimiento de idiomas, conductas y actividades laborales que les permita ser parte de la comunidad como personas que no solo aportan un dinero, sino por sobre todo conocimientos, experiencias, y trabajo duro.

CONSIDERACIONES PARA ENTENDER A LOS CENTROS DE ENTRENAMIENTO

LA EVOLUCION DEL ESTUDIO

En la sociedad primitiva aprender era una experiencia que partía de una confrontación con la realidad, de donde se obtenían prácticas y concejos útiles trasmitidos de padres a hijos.

Con el desarrollo urbano el conocimiento se fue centrando en las escuelas, colegios y universidades que tomaron diferentes modalidades hasta llegar al estándar actual. Desde la colonia la educación en Ecuador responde al modelo occidental basado en el poder de las ciudades, en especial de las capitales o centros urbanos de decisión. Desde estas ciudades los centros educativos han estado obsesionadas, con la estructuración de estados, sean estos religiosos, nacionalistas imperiales, capitalistas o socialistas de manera que los centros educativos han podido impartir el conocimiento que les permiten estos estados. La revolución industrial creó un primer conflicto a este poder dogmático, pues el pragmatismo rompía con los conceptos dogmáticos de la educación escolástica que todavía dominan en Ecuador, el liberalismo primero y el pragmatismo y el marxismo luego han restado a los filósofos-pedagogos y sacerdotes , que controlaban la educación y dando paso a los científicos y técnicos o ingenieros dentro del laicismo. Pero la revolución científico técnica actual, ha llevado el conocimiento fuera de las aulas, a la televisión, a los medios de comunicación, etc, traspasó el poder que hasta entonces radicaba en el tamaño de las bibliotecas y la presencia de “eminencias” como profesores, a laboratorios de estudio y experimentación o talleres a la observación de la realidad y sobre todo al Internet. Hoy los profesores eminencias van siendo reemplazados por investigadores que operan bajo sus propios criterios de observación y proponen innovaciones gracias a su inventiva y que invitan a sus estudiantes a moverse en base a su propia iniciativa. Pero eso sólo es posible solo en los países que lograron adquirir mayor desarrollo tecnológico, en nuestro Tercer Mundo, persiste la corriente conductista que pretende conducir a los estudiante hacia parámetros que ayuden a sostener el orden establecido en el que unos pocos lo tienen todo y muchos no tienen nada. En nuestros países las actividades dependientes de la iniciativa personal como las artes, la investigación, la inventiva, el deporte no encuentran apoyo, los laboratorios necesitan grandes presupuestos, los investigadores se mueren de hambre o migran a los países desarrollados , nos quedamos con personas poseedoras de alguna información o actualizada como profesores y centros de educación son solo centros repetición y no de búsqueda.

El centro de educación popular permanente pretende romper este esquema mediante un modelo educativo que individualiza el aprendizaje

DEFICIENCIAS DEL MODELO TRADICIONAL DE CENTROS EDUCATIVOS EN EL ECUADOR

1. El profesor es la fuente del conocimiento y dicta a sus estudiantes sus conceptos, el trabajo de los estudiantes es copiar y repetir en los exámenes. Así visto el profesor no representa a la autoridad del saber sino a la autoridad instituida.

2. El profesor no debate sus opiniones ni los criterios ni estimula la búsqueda espontánea de acuerdo al interés del estudiante, ya que el debate puede poner en duda su autoridad en algún conocimiento, domina poco las fuentes de información que ahora abundan en el Internet. Teme que los estudiantes se internen en profundidades que le son ajenas y como los conocimientos cambian y crecen con tal velocidad que para un profesor le es imposible seguirlos o absorberlo le resulta difícil el papel de ser solo un orientador hacia las fuentes de información y un evaluador de la capacidad de sus alumnos para encontrar soluciones en el menor tiempo posible a problemas planteados.

3. Las evaluaciones no prueban las capacidades adquiridas, sino las capacidades mnemotécnicas del estudiante, su capacidad de manipulación técnico-operativa de algunos instrumentos o procesos e incluso la simpatía o la antipatía del profesor por un estudiante. Lo centros educativos tradicionales no manejan criterios que les permitan valuaciones a partir de medir la velocidad, claridad y acierto con la que un estudiante puede encontrar soluciones o información.

4. El conocimiento esta en el centro educativo y en las ciudades (bibliotecas, museos etc) no en la naturaleza ni en el campo. Pero el conocimiento de la naturaleza y de las culturas así como mucho del aprovechamiento de los recursos naturales y humanos de un país están en el campo, en su observación y estudio técnico-científico con el complemento de la información obtenible de expertos locales, y del Internet. El sistema tradicional procura que los estudiantes estén el aula y no próximos al objeto de estudio sea en el campo o la ciudad y solo usan las aulas para los procesos de intercambio de información con el docente o el grupo.

5. Los instructores en el modelo educativo tradicional, son personas reconocidas por un titulo, en muchos casos responden a los intereses de un partido político o al dueño del centro educativo. no son campesinos, expertos y o sabios locales, ni personas con otras experiencias útiles. El proceso educativo educativo tradicional no rescata ni invita a las personas con conocimientos específicos, a transmitir su experiencia y conocimientos.

DEFICIENCIA DE LOS CENTROS DE ESTUDIO DE LOS PAISES DESARROLLADOS

El modelo desarrollado por los centros educativos de los países desarrollados fue hecho para obtener recursos como materias primas, trabajo o información desde los países periféricos o subordinados.

Estos países en un principio fueron colonias, luego estados proveedores de materias primas y mando de obra barata y finalmente ahora son mercados emergentes, es decir compradores de sus productos en especial de sus productos basura o de consumo masivo.

Como consecuencia de este modelo que nos impuso primero una educación religiosa ahora una educación urbana a la que llamamos “civilizada” ha producido algunos trastornos graves como el de la agricultura y ganadería impuesta en nuestro países para satisfacer sus demandas, ahora que son uno de los factores del cambio climático, destrucción de la selva y de la biodiversidad. La explotación de minas, del oro del petróleo, el comercio en el que el intermediario es el gran beneficiario, la agricultura de plantaciones o monocultivo extensivo, fue un éxito en los países templados y permitió el desarrollo de las sociedades esclavistas, luego de las sociedades feudales y de las sociedades industriales-comerciales. Esto se debió a que la presencia del invierno, que significaba la desaparición por el frío de numerosas especies que bajo el manto de nieve se convertían en abono, al llegar los deshielos de la primavera se transformaban en lugares aptos para cultivos de plantaciones, pero este sistema ha sido catastrófico en los países tropicales en los que la biodiversidad es un ciclo de renovación y permanencia continuo, de manera que la vitalidad de una especie depende de su convivencia con otras. Finalmente las cuna de los grandes imperios, Europa, Estados Unidos y China hoy son los lugares con menos biodiversidad del planeta. Este modelo implantado en las colonias significó además la explotación de los seres humanos de nuestro países hasta límites del genocidio, y hoy continúa con el modelo de explotación mediante el crédito internacional, que ha creado las deudas externas impagables y que son la razón fundamental de la destrucción de la naturaleza y la explotación humana en nuestros países.

Hoy este modelo de explotación manejado cínicamente por el marketing y la publicidad arrojan consecuencias nefastas para el planeta, que finalmente golpean las puestas de sus fronteras mediante las olas migratorias y el cambio climático que golpea la puesta de sus cómodas y seguras casas.

Este modelo educativo de sustraerlo todo de la periferia, sea de los pueblos y lugares cercanos o distantes, que hace un culto a la riqueza, la fama y el poder como parámetros del éxito.

Este modelo es el que impulsa a los backpakers o mochileros, que se han comportado como turistas carroñeros, es decir que llegan a digerir los despojos de países que enfrentan crisis y que si no hay una violencia interna que se traduzca en guerras o vandalismo que hace de ellos presas fáciles, les permite gozara largo tiempo y a precios muy bajos de privilegios que nadie común y corriente como ellos que frecuentemente son trabajadores manuales o estudiantes, tendría en el país que visitan.

Este turismo de mochileros enseña a los visitantes a ser uno vividores oportunistas, que mas tarde en sus vida profesional se traduce en explotación a los países y personas que conocieron en sus viajes incluso cuando llegan como emigrantes.

Así es como el modelo educativo, que usa a los estudiantes y voluntarios para llena las bibliotecas de las universidades con información apetecible por las grandes empresas, los hombres de “negocios” y los explotadores internacionales. Así se desarrollo por ejemplo la industria farmacéutica, robando la propiedad intelectual de comunidades indígenas de la amazonía, sin que hagan nada por ella ahora que está amenazada.

Hoy para horror de los países desarrollados, ven que China, India, México, Brasil, países superpoblados o con un crecimiento poblacional descontrolado y en cada país del tercer mundo, que la gente de las grandes metrópolis han aprendido a imitarlos, quieren para ellos todo lo que hay, a cambio de dinero. Ya no son los únicos depredadores del planeta, en cada rincón en cada pueblo aparece un tipo con una camioneta y una motosierra que sueña hacer el “sueño americano” es decir ser rico inmediatamente. Esto hace las leyes, la protección ambiental, los derechos humanos, los niños, los adolescentes, las mujeres sean burlados y usados para todo lo que signifique ganancia rápida, la única moral que vale para este modelo educativo de las sociedades industriales y comerciales es la que permite el dinero, lo que no vale es aquello que no se compra ni se vende, o no esta a entre lo comprable y vendible. Incluso la ley solo tiene valor cuando el estado tiene una capacidad represiva, es decir cuando hay dinero para financiar un cuerpo policial y judicial. Como esto no es posible en nuestros países pobres la ley es solo un problema que hay que superarlo, no un factor para desarrollar la convivencia.

Esta educación de los países desarrollados inclusive ha encontrado, como siempre un nuevo negocio, la compra y venta de la compasión y la solidaridad. Esta es la clave del nuevo negocio del voluntariado internacional y de las empresas colectoras de “donaciones”, que operan con un cínico plan de marketing, usando las necesidades, el dolor y la desesperanza, como anzuelos para ganar dinero, del que buena parte va sus bolsillos y una porción es para apaciguar la ira, el resentimiento y la conciencia de rebeldía o las actitudes de desadaptación o rechazo; este nuvo negocio transnacional es mecanismo privado para desinflar la energía transformadora de los oprimidos y explotados en las zonas de pobreza del mundo.

En base a estas consideraciones los centros de entrenamiento pretenden que los voluntarios y estudiantes aprendan de lo que hacen nuestros emigrantes que toman los recursos de los paíese desarrollados y los tranportan a sus países de origen con la diferencia que los emigrantes lo hacen para alimentar la vanidad y hambre de consumo de su familiares en tanto los voluntarios y estudiantes se entreana para tomar los recursos de paides y ciudades con mas desarrolla para la protección de vida en la tierra

CARACTERISITCAS DEL NUEVO MODELO PROPUESTO

1. Recupera a la realidad externa al aula como fuente del conocimiento, explicada desde los más diversos puntos de vista mediante el Internet y organizando el estudio desde el contacto con la realidad, lo más próximo y con el menor riesgo posible de manera que o facilitador o director local, le pone en contacto con niños, mujeres, ancianos, campesinos, expertos, profesores médicos, ete., que son los actores locales que inciden en la naturaleza, el modo de vivir o la cultura de la zona y que se desempeñan como auxiliares de cátedra y donde la realidad es el profesor

2. Aprovecha cualquier persona con experiencia o conocimientos de la realidad desde su propio trabajo y existencia, fuera de una aula. Nuestra filosofía señala que en la sociedad de dominación social o popular del conocimiento y del tiempo y el espacio, el conocimiento ya no está solo en las aulas sino que se desbordó, ahora está en todas partes todos somos alumnos y profesores, y finalmente el profesor principal está es el Internet el que más sabe solo es un ayudante de cátedra de Internet.

3.- Permite el acceso al conocimiento sin separar al individuo local de su actividad cotidiana y su ambiente en las comunidades y el aprendizaje mediante el contacto próximo con el objeto de estudio mediante una relación familiar y sensible y de ser posible de intercambio justo de oportunidades del visitante con los visitados. Siempre el objetivo es que el visitado tenga la misma oportunidad en el país del visitante.

4.- Garantiza que el conocimiento recibido es el conocimiento obtenido por una búsqueda en el sitio adecuado, en el momento determinado.

5.- Organiza el trabajo del profesor o tutor o actor local par ser solo es un guía en la búsqueda y la practica, o un orientador psicológico y protector ante las amenazas o peligros que además canaliza de los esfuerzos del estudiante o voluntario para que su presencia sea trascendente, esto es que pueda crear un proceso de continuidad en el tiempo.

6.- Concentra su trabajo en la ayuda logística para aproximarse al objeto de estudio y en encontrar facilitadotes en ese lugar para una mejor compresión y manejo de la realidad.

7.- Fija en la confianza en el manejo de un recurso y en la velocidad, claridad y precisión como la prueba de una capacidad adquirida mediante este entrenamiento que se manifiesta en la producción de un material o producto percibible por la comunidad y por el mundo mediante la Internet en un reporte o informe.

8.-. Habitúa al estudiante en el ejercicio de su propia iniciativa de búsqueda, a la evaluación de su capacidad de riesgo, de adaptación, de responsabilidad, de toma de decisiones, de reconocimiento de su personalidad, capacidad y limitaciones.

9.- Incide en la realidad para transformarla como mecanismo de estudio y trabajo

10.- Define las actitudes, las respuestas, los peligros, las amenazas, desde la confrontación directa con ellos.

OBJETIVOS DE LOS CENTRO DE ENTRENAMIENTO:

1. La capacitación para personas del país que por múltiples dificultades no pudieron seguir aprendiendo a partir de las personas, naturaleza y recursos que hay en la zona

2. Entrenar a los visitantes a reconocer los problemas, las alternativas de solución y los mecanismos disponibles o a inventarse para resolver los problemas que se presenta.

3. Entrenar a ecuatorianos o extranjeros para que puedan sacar un provecho educativo de este lugar, conociendo de manera próxima los problemas o aspectos de su interés profesional, que les ayude a mejorar su currículum.

3. Desarrolla una información que permita otra compresión de la realidad desde los actores locales y los problemas cotidianos, no desde la abstracción teórica de los profesores y libros a los que consideramos una explicación posible y un punto de vista, de lo que se observa.

4. PLAN DE TRABAJO

1. Preparar personas para resolver problemas puntuales relacionados con la protección de la naturaleza y la protección de las culturas locales, mediante la mayor aproximación posible al problema de estudio para su observación con la ayuda de facilitadotes locales y profesores expertos

2. Recoger en un centro de información los resultados de estas experiencias.

3. Organizar la información para que sea asimilable por las comunidades, los visitantes y los visitados.

4. Provocar cambios mediante actividades, relaciones, información, conductas, etc

5. Mantener una relación de comunicación y solidaridad con los visitantes y visitados que pueda prolongarse indefinidamente, pero evolucionando hacia nuevas formas de colaboración diferentes a las iniciales.

6.- Colaborar y proponer ideas, proyectos, actividades, actitudes, leyes y cualquier mecanismo de incidencia en la realidad para proteger la biodiversidad y la diversidad cultural.
7.- Desarrollar un nuevo pensamiento filosófico, el pensamiento equinoccial, traducido en una nueva conducta.
Mas información en www.ecotrackers.net