DEFICIENCIA DE LOS CENTROS DE ESTUDIO DE LOS PAISES DESARROLLADOS
El modelo desarrollado por los centros educativos de los países desarrollados fue hecho para obtener recursos como materias primas, trabajo o información desde los países periféricos o subordinados y para crear personas insasiables, consumidores atrapados en un hueco interior imposible de ser satisfecho con nada.
Estos países en un principio fueron colonias, luego estados proveedores de materias primas y mando de obra barata y finalmente ahora son mercados emergentes, es decir compradores de sus productos en especial de sus productos basura o de consumo masivo.
Como consecuencia de este modelo que nos impuso primero una educación religiosa ahora una educación urbana a la que llamamos “civilizada” ha producido algunos trastornos graves como el de la agricultura y ganadería impuesta en nuestro países para satisfacer sus demandas, ahora que son uno de los factores del cambio climático, destrucción de la selva y de la biodiversidad. La explotación de minas, del oro del petróleo, el comercio en el que el intermediario es el gran beneficiario, la agricultura de plantaciones o monocultivo extensivo, fue un éxito en los países templados y permitió el desarrollo de las sociedades esclavistas, luego de las sociedades feudales y de las sociedades industriales-comerciales. Esto se debió a que la presencia del invierno, que significaba la desaparición por el frío de numerosas especies que bajo el manto de nieve se convertían en abono, al llegar los deshielos de la primavera se transformaban en lugares aptos para cultivos de plantaciones, pero este sistema ha sido catastrófico en los países tropicales en los que la biodiversidad es un ciclo de renovación y permanencia continuo, de manera que la vitalidad de una especie depende de su convivencia con otras. Finalmente las cuna de los grandes imperios, Europa, Estados Unidos y China hoy son los lugares con menos biodiversidad del planeta. Este modelo implantado en las colonias significó además la explotación de los seres humanos de nuestro países hasta límites del genocidio, y hoy continúa con el modelo de explotación mediante el crédito internacional, que ha creado las deudas externas impagables y que son la razón fundamental de la destrucción de la naturaleza y la explotación humana en nuestros países.
Hoy este modelo de explotación manejado cínicamente por el marketing y la publicidad arrojan consecuencias nefastas para el planeta, que finalmente golpean las puestas de sus fronteras mediante las olas migratorias y el cambio climático que golpea la puesta de sus cómodas y seguras casas.
Este modelo educativo de sustraerlo todo de la periferia, sea de los pueblos y lugares cercanos o distantes, que hace un culto a la riqueza, la fama y el poder como parámetros del éxito.
Este modelo es el que impulsa a los backpakers o mochileros, que se han comportado como turistas carroñeros, es decir que llegan a digerir los despojos de países que enfrentan crisis y que si no hay una violencia interna que se traduzca en guerras o vandalismo que hace de ellos presas fáciles, les permite gozara largo tiempo y a precios muy bajos de privilegios que nadie común y corriente como ellos que frecuentemente son trabajadores manuales o estudiantes, tendría en el país que visitan.
Este turismo de mochileros enseña a los visitantes a ser uno vividores oportunistas, que mas tarde en sus vida profesional se traduce en explotación a los países y personas que conocieron en sus viajes incluso cuando llegan como emigrantes.
Así es como el modelo educativo, que usa a los estudiantes y voluntarios para llena las bibliotecas de las universidades con información apetecible por las grandes empresas, los hombres de “negocios” y los explotadores internacionales. Así se desarrollo por ejemplo la industria farmacéutica, robando la propiedad intelectual de comunidades indígenas de la amazonía, sin que hagan nada por ella ahora que está amenazada.
Hoy para horror de los países desarrollados, ven que China, India, México, Brasil, países superpoblados o con un crecimiento poblacional descontrolado y en cada país del tercer mundo, que la gente de las grandes metrópolis han aprendido a imitarlos, quieren para ellos todo lo que hay, a cambio de dinero. Ya no son los únicos depredadores del planeta, en cada rincón en cada pueblo aparece un tipo con una camioneta y una motosierra que sueña hacer el “sueño americano” es decir ser rico inmediatamente. Esto hace las leyes, la protección ambiental, los derechos humanos, los niños, los adolescentes, las mujeres sean burlados y usados para todo lo que signifique ganancia rápida, la única moral que vale para este modelo educativo de las sociedades industriales y comerciales es la que permite el dinero, lo que no vale es aquello que no se compra ni se vende, o no esta a entre lo comprable y vendible. Incluso la ley solo tiene valor cuando el estado tiene una capacidad represiva, es decir cuando hay dinero para financiar un cuerpo policial y judicial. Como esto no es posible en nuestros países pobres la ley es solo un problema que hay que superarlo, no un factor para desarrollar la convivencia.
Esta educación de los países desarrollados inclusive ha encontrado, como siempre un nuevo negocio, la compra y venta de la compasión y la solidaridad. Esta es la clave del nuevo negocio del voluntariado internacional y de las empresas colectoras de “donaciones”, que operan con un cínico plan de marketing, usando las necesidades, el dolor y la desesperanza, como anzuelos para ganar dinero, del que buena parte va sus bolsillos y una porción es para apaciguar la ira, el resentimiento y la conciencia de rebeldía o las actitudes de desadaptación o rechazo; este nuvo negocio transnacional es mecanismo privado para desinflar la energía transformadora de los oprimidos y explotados en las zonas de pobreza del mundo.
A su vez las personas de los paíeses desarrollados están entrenadas para la insatisfacción permanente, que es el motor de la inteligencia humana en este sistema, pero la insatisfacción gira alrededor del ego, del mundo del yo, de la soledad convertida en compras, viajes, estudios y otras millon de formas de manifestarse.
Estos insaciables egocéntricos, liberados por el estado y la sociedad de cuidar de los viejos de la familia, que encargaron al estado el peso de la educacion, salud, seguridad social de sus hijos, y que se concentran en elevar su estatus en una plataforma en la que el tener, depender y disponer de mas máquinas son apéndices de esas máquinas que les les dan un nivel de vida.
Educacion productora de seres humanos que irritan al mundo con este modelo. haciendo de los seres humanos de todo el planeta sus imitadores insacialbles, lo que están llevando al mundo a una crisis no solo porque somos mas y mas personas en el planeta, con una población creciendo geometricamente, sino porque las necesidades de cada persona multiplican del uso del los recursos del planta multiplicando por mil el efecto del crecimiento poblacional.
En base a estas consideraciones los centros de entrenamiento pretenden que los voluntarios y estudiantes aprendan de lo que hacen nuestros emigrantes que toman los recursos de los paíese desarrollados y los tranportan a sus países de origen con la diferencia que los emigrantes lo hacen para alimentar la vanidad y hambre de consumo de su familiares en tanto los voluntarios y estudiantes se entreana para tomar los recursos de paides y ciudades con mas desarrolla para la protección de vida en la tierra.
Pero ademas los centros de entrenamiento nos preparan para vivir con lo menos posible, sin perder la capacidad creativa, la imaginación, la productividad dentro de una interdependencia solidaria entre todos los seres humanos para con la naturaleza.
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