martes, 27 de marzo de 2007

CARACTERISITICAS DEL TURISMO INTELIGENTE FRENTE AL TURISMO CONVENCIONAL O TRADICIONAL

1.- LA VISA: Tanto los turistas inteligentes como los turistas tradicionales llegan a otro país con visa de turistas y si son locales no necesitan visa.

2.- EL TIEMPO.- Los turistas inteligentes permanecen más tiempo en un lugar, en cambio los turistas tradicionales pueden permanecer desde horas hasta el tiempo que les permite su visa y si no son del país o indefinidamente, mientras tengan dinero para gastar.

3.- EL IDIOMA.- Los turistas inteligentes necesitan al menos un conocimiento básico del idioma, los turistas tradicionales no necesitan conocer el idioma.

4.- LA COMODIDAD.- Los turistas inteligentes viajan para desarrollar su capacidad de adaptación a condiciones incomodas, a diferencia del turista convencional que viaja para buscar la misma o mayor comodidad que la que tiene en su casa.

5.-EL RIESGO.- Los turistas inteligentes son personas que asumen riesgos que pueden manejar, en tanto los turistas convencionales procuran evitar cualquier riesgo en lo posible.

6.- EL PAGO.- Los turistas inteligentes asumen un pago que es parte en dinero y parte en trabajo o actividades de colaboración, ese dinero finalmente queda en el país pero lo mas importante va directamente a las personas que trabajan el en las comunidades, las áreas protegidas o los lugares con problemas o que resuelven problemas; en tanto el turista convencional, si es un mochilero procura no pagar, o pagar lo menos posible, siendo el" no pago su objetivo principal" o triunfo, esta visión es la que les ha vuelto parásitos y carroñeros de los países en crisis; en tanto los turistas de lujo buscan lo más caro y lo mejor, para afirmar sus derechos exclusivos, que no tienen ni en su propio país y del que disponen muy poca gente en el país al que visitan. Por lo general las grandes compañias tranacionales y nacionales de turismo y voluntariado sacan el dineron que ganan del país pobre al que usan o explotan, o las empresas locales de turismo, usan el dinero ganado en gastos que le den estatus a su empresarios y presncia en las ciudades, en nada ayudan a la naturaleza o las comunidades de las que obtienen sus ganancias.


7.- LA SATISFACCIÓN.- La satisfacción de los turistas inteligentes es conocer pero además, sentirse útiles y solidarios fuera de su país, o en su país, en cambio los turistas convencionales quieren sobre conocer y sobre todo " divertirse."

8.- LA INTERMEDIACIÓN.- En el turismo inteligente, se trata de usar el Internet y la búsqueda personal, directa, para encontrar el lugar y las personas con las que se va a compartir el tiempo libre en otro lugar, de manera que los que hacen intermediación no ganan por esto, sino que en su lugar hay centros de información que hacen un trabajo y cobran por ello. Para el turismo convencional o las industria transnacional de voluntariado o pasantías, hay un intermediario que ofrece lo que hacen las empresas o iniciativas locales y gana un porcentaje o totalmente por lo que vende, cuando la organización local da a los voluntarios todo, pero amenudo suma otros gastos, hasta que su ganancia porcentual sea tal, que supera con creces lo que ganan los que hacen el trabajo en el sitio.

9.- LOS RESULTADOS: En el turismo inteligente los resultados que se buscan son la transformación de la realidad amenazante que quiere afectar a la naturaleza a una población, es un trabajo o una colaboración para permitir la existencia de una realidad no destructiva. Así por ejemplo, una realidad amenazante es la globalización, que inquieta a las personas de comunidades próximas a áreas naturales protegidas, que quieren tener las máquinas y comodidades del mundo moderno, pero al carecer de una capacidad productiva, adoptan a la explotación de la madera, el tráfico de animales, la prostitución de sus hijas, el tráfico de estupefacientes, la emigración ilegal, etc como mecanismos de acceso a lo que consideran fundamental para entrar en el mundo moderno: la obtención de dinero.

En cambio el turismo convencional, tiene como resultado fundamental al satisfacción del cliente “el cliente siempre tiene la razón” aunque los que quiere se vaya contra la ley, las costumbres, la moral, la dignidad de las personas, o contra la naturaleza.

10 .- LAS GANACIAS En el turismo inteligente las ganancias no son solo en dinero sino por sobre todo en conocimiento, mutuo entendimiento, solidaridad, colaboración, en tanto en el turismo convencional, las ganancias se miden siempre en dinero, sea el dinero pagando por parte de los visitantes que siempre procuran lo mejor al menor precio o el dinero ganado por los visitados, que se cuenta en el numero de billetes que quedan sobre la mesa.

No hay comentarios: